Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan a bajar 50 por ciento de analfabetismo en 2015 en la región

Autor:

Margarita Barrios

Termina hoy Congreso Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas

Una mesa redonda internacional con la participación de ministros de Educación y representantes de países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), se realizó ayer en el Congreso Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas, que terminará hoy en el Palacio de las Convenciones.

Alvaro Marchesi, secretario general de la OEI, convocó a los participantes a realizar un análisis profundo de la situación educativa en la región, sus avances y retos, así como a propiciar acuerdos que permitan cumplir con la meta de bajar el analfabetismo en un 50 por ciento para 2015.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba, al inicio del encuentro reiteró que nuestro país pone en manos de todos aquellos que lo precisen el «programa Yo, sí puedo», mediante el cual han aprendido a leer y a escribir cerca de 3 193 000 personas.

La titular significó las posibilidades de esta metodología para adecuarse a los diversos idiomas y contextualizarse según las culturas y las características de los pueblos donde se aplique.

Al término de la mesa redonda —que sesionó a puerta cerrada— trascendió a la prensa que Cuba, la UNESCO, la UNICEF y la OEI recibieron un reconocimiento por su apoyo a los planes de alfabetización en la región.

Momento significativo de la jornada de ayer fue también la conferencia especial de María Dolores del Río, directora del Instituto Nacional de Adultos de México.

La funcionaria explicó que en su país 10 millones de personas no han concluido los estudios primarios y 17 millones la Secundaria Básica. Además, precisó que en la población mayor de 40 años es donde se encuentra el mayor número de analfabetos.

«En México no puede concebirse una política educacional general; hay que tener en cuenta las diferencias entre las regiones y la diversidad cultural de un país que tiene 25 lenguas indígenas. Entre los propósitos de México para el 2012 están la alfabetización de un millón de personas, en su mayoría indígenas y discapacitados, así como que 2 800 000 personas concluyan la Secundaria Básica».

En horas de la tarde de hoy será la clausura del Congreso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.