Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elegido el nuevo Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba

En esta elección se renovó el 57,5 por ciento, y los 40 miembros elegidos para integrar esa estructura son graduados universitarios

Autor:

Juventud Rebelde

Los nombres de los 40 integrantes del nuevo Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que regirá los destinos de la organización a partir de la celebración de su VIII Congreso, que tendrá lugar los días 4 y 5 de julio próximo, fueron dados a conocer por Manuel Pérez Alfaro, presidente de la Comisión de Escrutinios, en la sede de la UPEC, en Ciudad de La Habana.

Explicó Pérez Alfaro que en esta elección se renovó el 57,5 por ciento, y que todos los miembros elegidos son graduados universitarios.

Argumentó que la cantera de candidatos propuestos en las 170 asambleas de base se redujo a 60, mediante un minucioso trabajo de la Comisión de Candidaturas que conllevó consultas múltiples, principalmente en las delegaciones de la organización y que de ellos fueron escogidos 40.

«En esta votación —dijo— la membresía se proyectó en la elección de la nueva directiva nacional, la que a su vez elegirá de su seno, en su primera reunión, el próximo primero de julio, a la Presidencia Nacional».

De 2 137 votos emitidos, 15 fueron en blanco y 30 anulados, para un total de 2 092 válidos.

Los que ejercieron su voto secreto y directo representaron a las 19 asambleas provinciales y ramales realizadas a lo largo del país.

El promedio de edad de los miembros del nuevo Comité Nacional electo es de 49,6 años, y ellos se desglosan, por medios, de la siguiente forma: diez de la televisión, diez de la prensa escrita, ocho de la radio, ocho de la UPEC, dos de otra procedencia, uno de agencia y otro de la Facultad de Comunicación. Del total, 18 son mujeres y 22 hombres.

Los integrantes del Comité Nacional electos son Maribel Acosta, Boris Fuentes, Antonio Moltó, Ariel Terrero, Tubal Páez, Juana Carrasco, Aixa Hevia, Omar George, José Alejandro Rodríguez, Julio García, Pastor Batista, Randy Alonso, Nuria Cerero, Roger Ricardo, Rosa Miriam Elizalde, Miozotis Fabelo y Gisella Bell.

Además, Minoska Cadalso, Magda Resik, Bárbara Doval, Belkis Pérez, Ricardo López, Lizet Márquez, José Dos Santos, María Julia Mayoral, Juan Marrero, Bárbara Betancourt, José A. Martín, Hilda Prieto, Carlos Alberto González, Isabel Moya, Alberto Núñez, Zenaida Ferrer, Jorge A. Piñero, Hugo Rius, Pedro E. Vera, Andrés Machado, Heriberto Rosabal, Alexander Jiménez y Beatriz Galván.

Igualmente el presidente de la Comisión de Escrutinios dio a conocer la integración de las Comisiones de Ética y la de Apelaciones —con siete miembros cada una—, quienes elegirán su directiva cuando realicen su primera reunión.

La de Ética está conformada por Irma Shelton, Juvenal Balán, Jorge Ricardo, Juan Marrero, Frank Agüero, Gisella Bell y Pedro Martínez Pírez.

Y la de Apelaciones por Irma Cáceres, Pastor Batista, Ricardo Ronquillo, José A. Martín, Caridad Lafita, Rosa M. Godoy y Luz M. Fornieles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.