Otorgan premio al Parque Nacional Alejandro de Humboldt - Cuba

Otorgan premio al Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Es uno de los más conservados ecosistemas montañosos remanentes de las Antillas abarca más de 70 000 hectáreas de  Guantánamo y Holguín

Autor:

Juventud Rebelde

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt, núcleo principal de biodiversidad antillana, recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente de la República de Cuba, instituido para estimular el trabajo consagrado en la solución o mitigación de problemas ambientales.

La entrega oficial del lauro tendrá lugar el próximo día 24 de junio en el Memorial José Martí, en La Habana, dijo a la AIN Bárbaro Zabala, director de la Unidad de Servicios Ambientales de Guantánamo, encargada de la dirección y manejo sustentable de esa importante reserva natural.

El pasado día cinco, esa entidad del extremo oriental cubano obtuvo el Premio Provincial de Medio Ambiente, en reconocimiento a su trabajo excepcional en defensa del entorno.

En esa ocasión se destacó la labor de sus trabajadores en la restauración de los ecosistemas del Humboldt, el enriquecimiento de las aguas subterráneas, el incremento del área forestada, la recuperación de suelos degradados y el cuidado de los bosques protectores de las cuencas hidrográficas.

Esas gestiones permiten salvaguardar los tesoros naturales del paraje para que la flora y fauna silvestre se multipliquen en un hábitat favorable.

Este es el más extenso Parque Nacional dentro del Sistema Cubano de Áreas Naturales Protegidas y posee índices de endemismo superiores a las restantes ínsulas del planeta, condiciones por las que en el año 2001 fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial de la Naturaleza.

Dotado de notables valores geomorfológicos y forestales, el Parque abarca más de 70 000 hectáreas de las provincias de Guantánamo y Holguín.

El lugar es uno de los más conservados ecosistemas montañosos remanentes de las Antillas; sus bosques pluviales húmedos son de los mayores del neotrópico insular y su rica fauna la conforman notables poblaciones de cotorras y cateyes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.