Obtuvo Cuba las más altas calificaciones en evaluación de la calidad de la Educación - Cuba

Obtuvo Cuba las más altas calificaciones en evaluación de la calidad de la Educación

Autor:

Margarita Barrios

Cuba obtuvo los mejores resultados en términos absolutos en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) organizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, que fue aplicado en el 2006 y cuyos resultados preliminares se dieron a conocer la víspera.

Nuestro país se separa en cien puntos o más de las otras 16 naciones participantes en la prueba, que midió las asignaturas de Matemática y lenguaje en tercero y sexto grados, y en este último también Ciencias Naturales.

En el primer Laboratorio de la Calidad de la Educación realizado en 1998, los estudiantes cubanos también habían quedado en el primer lugar de la región.

En conferencia de prensa Paúl Torres, jefe del grupo de evaluación de la calidad de la Educación del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación, significó que los estudiantes cubanos quedaron por encima de la media regional, y se destaca que en todos los casos más de la mitad de los alumnos pudieron resolver preguntas consideradas de alta complejidad en los cuestionarios aplicados.

Los países participantes fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y el estado mexicano de Nuevo León. De Cuba participaron 11 195 estudiantes de 205 escuelas urbanas y rurales de todas las provincias.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, destacó que las escuelas fueron seleccionadas por los integrantes del Laboratorio. Especificó que no se escoge a los alumnos, sino que la prueba se aplica a matrículas completas.

La titular expresó que estos resultados son también reflejo de la justicia social de nuestro país, pues se igualan las cifras obtenidas en escuelas urbanas y rurales, y son las niñas quienes obtienen las mejores calificaciones.

«Estos resultados son la expresión de los niveles alcanzados por las escuelas cubanas y, aunque muy estimulantes, sabemos que todo no está resuelto, que tenemos deficiencias, pero estamos transitando por el camino correcto».

Miguel Jorge Llivina, oficial nacional del programa de Educación de la Oficina Regional de la UNESCO, felicitó a Cuba por estos resultados, y destacó que son el fruto de la voluntad política de un país, que desde 1959 ha dedicado grandes esfuerzos a la enseñanza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.