Refinería de Petróleo de Cienfuegos pone su mira en la expansión - Cuba

Refinería de Petróleo de Cienfuegos pone su mira en la expansión

Autor:

Julio Martínez Molina

Raúl Pérez de Prado, gerente por la parte cubana del proyecto de integración energética del ALBA, comenta a JR las perspectivas de la planta

 

CIENFUEGOS.— Al culminar este mes de junio la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos deberá estar muy próxima, o por arriba, de los nueve millones de barriles de crudo procesados, con lo que continuaría con el sobrecumplimiento que ya ostentaba desde el pasado día 11, cuando el enclave energético alcanzó los ocho millones.

Raúl Pérez de Prado, gerente por la parte nacional de la Empresa Mixta PDV-CUPET S.A., inaugurada el 21 de diciembre pasado por los presidentes cubano y venezolano, Raúl Castro y Hugo Chávez, respectivamente, estima que están en condiciones de sobrepasar el plan anual, cifrado en los 19 400 000 barriles de crudo refinados.

Considera que no solo el hecho de estar por arriba del plan de refinación previsto hasta hoy es indicador del buen funcionamiento general del enclave energético. Para argumentar la aseveración, aprovecha este diálogo con Juventud Rebelde y dirige sus ideas hacia los principales avances y retos de la planta.

Por arriba de la capacidad de diseño

Confiere relieve a algo muy importante: técnicos e investigadores de este pilar del polo petroquímico de Cienfuegos posibilitaron poner esta planta —con capacidad de diseño de 65 000 barriles diarios refinados— en condición de elevar dicha cantidad en 10 000 barriles por jornada en medio de su primera etapa, afirma.

«Para llevarla a esa marca hubo que resolver un grupo de “cuellos de botella”, pero es un resultado que en realidad esperábamos de antemano en el proyecto. De manera que al mantenerse e incrementarse el rendimiento, se marcha en correspondencia con lo planificado», explica.

«Hemos ido probando la planta; a medida que surgen problemáticas, se les buscan aperturas resolutivas, y ya está en 75 000 barriles diarios, pero no nos vamos a conformar con esa cifra», subraya.

«Continuaremos evaluando la Refinería y le seguiremos tratando de buscar solución a cualquier dificultad surgida en el camino, hasta encontrar el punto óptimo de operación y subir el rango diario de refinación», acota Pérez de Prado.

Aunque no se trata de crecer y crecer, sino de cumplir con las líneas de producción que debe satisfacer la Refinería, precisa, al tiempo que refiere que en estos momentos en el centro se procesa gas licuado, las naftas como componente de gasolina, el turbocombustible JET A 1 de aviación, diésel y fuel oil.

La planta puede refinar más de 19 millones de barriles de crudo en el 2008, Afirmó Raúl Pérez de Prado, gerente por la parte nacional.

Segura y fiable

Al comentar el buen funcionamiento general del proyecto del ALBA para la integración energética caribeña, habla de la puesta en fase de arrancada de la nueva planta de turbocombustible, con alto grado de automatización, que en breves días ya estará funcionando normalmente.

«Las pruebas iniciales arrojan que es muy segura, y que sin duda va a generar una producción de ese derivado con destino a la aviación, acorde con los rigurosos parámetros de calidad requeridos para su elaboración», opina el representante máximo de la parte nacional en la Camilo Cienfuegos.

«La planta fue contratada en la etapa final de la reactivación, partiendo de la premisa objetiva muy clara que tenemos de que la anterior planta de tratamiento de turbocombustible que usamos hasta el momento es el hidrofinador de diésel, el cual se reactivará en lo que nos queda de año, una vez que se libere con la definitiva arrancada de la nueva planta del citado derivado destinado a la aviación», informa.

El directivo refiere que la reactivación de esa planta de hidrofinación de diésel permitirá que para finales de 2008 sea posible producir aquí el diésel con la especificación que se requiere, por debajo de 0,5 partes por millón de azufre en el producto.

«En diciembre terminará la reparación capital de la vecina termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, que consumirá el fuel oil tipo 1400. De modo que para producirlo junto al mencionado diésel de calidad superior tenemos que tener preparada esta planta de hidrofinación», adelanta.

Un foro de ciencia

En la puesta en marcha de la nueva planta de turbocombustible —sostiene— tuvo relieve el esfuerzo, pero también la inventiva de los obreros de la Refinería, quienes celebraron en estos días su Foro de Ciencia y Técnica, al cual presentaron más de 20 proyectos de efectos económicos y medioambientales, en lo fundamental.

«El Foro ha sido un éxito: 23 trabajos que recogen las principales tareas durante todo el año 2007 y los primeros 157 días que llevamos de producción», apunta.

«Las principales ideas guardan relación con los temas medioambientales, dirigidos a la mejoría de las plantas de proceso. Todos tienen un efecto económico, debido a los precios que tienen en el planeta. Cada uno tiene un impacto y resultados para la mejor eficiencia del uso de la energía».

Indica que estos estudios son el resultado de todo el proceso de reactivación, donde los procesos se fueron ejecutando a partir también de iniciativas de trabajadores y técnicos, quienes les fueron buscando solución a los problemas.

Como ejemplo de la inventiva del Foro grafica con la investigación sobre la eliminación del grado contaminante en la piscina 124-1. La recuperación del hidrocarburo que está almacenado allí entre los residuales, puede tener un impacto de más de 7 millones de dólares, al culminar la limpieza de esa piscina a partir de las soluciones e iniciativas de los técnicos».

Otro trabajo de interés se dirige a la búsqueda de soluciones para sustituir el sistema de filtrado y distribución del agua por envoltura de malla e implementar un diseño de distribución por toberas.

Este cambio es muy necesario, en tanto los antiguos filtros del sistema, de procedencia soviética, se deterioraron rápidamente con el mencionado tipo de malla que ahora se sustituye por otras de acero inoxidable elaboradas con material sobrante, por lo que además tienen un claro efecto económico.

Apertura a la expansión

Pérez de Prado desglosa el cronograma de expansión de la Camilo Cienfuegos. Entre marzo y junio del presente año, observa, tiene lugar el proceso de contratación y visualización.

«Por estos días estamos recibiendo a representantes de una firma extranjera que va a hacer la ingeniería de visualización de los procesos de expansión», significa.

Agrega que la ejecución de dicha etapa comenzará a hacerse efectiva en lo adelante, y hasta febrero de 2009, por espacio de nueve meses.

En noviembre del corriente año dará inicio la contratación de la ingeniería básica, cuya ejecución durará 15 meses, entre marzo de 2009 y mayo de 2010.

Desde noviembre de 2009 y por más de tres años tendrá lugar todo el proceso de levantamiento general del proyecto. En tanto, según el cronograma preliminar comentado por el gerente, el arranque definitivo será en septiembre de 2013.

Al finalizar su proyecto de expansión —recuerda el directivo— la Refinería estará en capacidad de refinar 150 000 barriles diarios de crudo, cifra que sobrepasa el doble de la actual.

Los 780 trabajadores de la Camilo Cienfuegos laboran en cada jornada de cara a ese objetivo mediato. Cuanto hacen hoy no va dirigido solamente a cumplir con los objetivos económicos de prioridad semanal o mensual, sino que se enfoca también en la necesaria expansión, prevista desde los comienzos mismos de este proyecto del ALBA por la integración energética latinoamericana.

China limitará el incremento de los precios de los fabricantes a fin de mantener una estabilidad en la inflación tras el alza en el precio de los combustibles, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma en un comunicado. El sorpresivo anuncio hecho el pasado jueves por China de un incremento en el precio de los combustibles de aproximadamente un 20 por ciento originó preocupaciones de que avivaría la inflación, que ya está cerca de sus niveles más altos en décadas. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) señaló que el gobierno limitaría el incremento de precios para los productos desde su origen, e instó a los fabricantes a recortar los costos de producción a fin de «digerir» ellos mismos la mayor parte del incremento de los combustibles. La semana pasada la agencia de planificación mantuvo sin cambio algunos precios, incluidos el gas licuado, el gas natural y las tarifas del transporte público, a fin de reducir el impacto del incremento de los precios del combustible sobre la gente común...

El mercado del petróleo está en un «momento crucial», pues la relación entre la oferta, demasiado limitada, y la demanda en constante expansión, se está volviendo insostenible, afirmó este lunes un informe mensual de la consultora

londinense Center for Global Energy Studies (CGES). «Con precios cercanos a los 140 dólares el barril y rumores según los cuales esos precios podrían trepar aún más, el mercado del petróleo está en un momento crucial», destacaron los analistas del CGES. Arabia Saudita organizó el domingo en Yeda un encuentro entre los principales países productores y consumidores, y anunció una subida de su producción de

200 000 barriles por día. El CGES destaca que los sauditas no dieron indicaciones precisas sobre la orientación que desearían para los precios, pero el ministro de Finanzas de Kuwait habría mencionado públicamente el precio de 100 dólares el barril. Un nivel semejante «sería de gran ayuda para la economía mundial», estimaron analistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.