Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplican novedoso sistema de vaticinios meteorológicos de alcance nacional

Integra pronósticos sobre precipitaciones, incluidas intensas lluvias, tormentas locales severas como granizadas, tornados y fuertes vientos

Autor:

Nelson García Santos

El sistema permite pronosticar sobre precipitaciones, incluidas intensas lluvias, tormentas locales severas, como granizadas, tornados y fuertes vientos, entre otras amenazas. Foto: Calixto N. Llanes SANTA CLARA.— El Centro Meteorológico de Villa Clara aplica un sistema integrado de pronósticos de alcance nacional sobre precipitaciones, incluidas intensas lluvias, tormentas locales severas como granizadas, tornados y fuertes vientos, que ha tenido un buen impacto, según la opinión de especialistas de diferentes territorios.

Este servicio, creado desde una provincia, carece de antecedente a nivel nacional e incluye también vaticinios de índices de peligrosidad de ocurrencia de incendios rurales asociados a períodos prolongados de sequía, y alerta cuándo las condiciones meteorológicas resultan favorables para la ocurrencia de aquellos.

El método, que funciona operativamente desde hace meses en etapa de validación, constituye la primera fase de un sistema integrado de alerta temprana, totalmente automatizado, que tributará a los puestos de dirección de la Defensa Civil en Villa Clara.

En la actualidad lo utilizan, en el trabajo operativo de pronóstico diario, también otras provincias, como Cienfuegos y Sancti Spíritus, las cuales han contribuido al perfeccionamiento del sistema en su etapa de validación, reveló el doctor Aldo Moya, especialista principal del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico de Villa Clara.

El acceso a la información se logra desde los centros provinciales a través de los servidores nacionales del Instituto de Meteorología, donde están ubicados los pronósticos enviados desde el centro villaclareño.

Aldo Moya precisó que el sistema está concebido para alertar sobre los fenómenos referidos, lo cual facilitará aplicar medidas de prevención y, consecuentemente, atenuar los daños por el impacto de los mismos.

La información fundamental para los vaticinios la obtienen en la base de datos de la red de estaciones meteorológicas del país, disponible en la Intranet Nacional del Instituto de Meteorología, y la del resto de la región geográfica del Mar Caribe, Océano Atlántico y Golfo de México, a través de Internet.

El sistema integrado lo desarrolló un equipo multidisciplinario, encabezado por el mismo Aldo Moya; el licenciado Alejandro Estrada Moreno, especialista en Ciencias de la Computación, y la máster en Ciencias Ismabel Domínguez, experta en Agrometeorología.

Meteorólogos de otras provincias que lo utilizan, consideran que resulta una herramienta de mucha utilidad para el pronóstico diario. Además subrayan que poder interactuar directamente con los autores del trabajo determina una mayor calidad, porque se tiene en cuenta la opinión de los principales usuarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.