Cubanos a Olimpiadas Internacionales e Iberoamericanas de Conocimientos - Cuba

Cubanos a Olimpiadas Internacionales e Iberoamericanas de Conocimientos

La delegación de la Isla, integrada por 27 estudiantes, fue abanderada este miércoles por Francisco Fereira, viceministro primero del Ministerio de Educación

Autor:

Margarita Barrios

Seremos dignos representantes de la juventud cubana, juraron los 27 estudiantes que integran la delegación de nuestro país a las Olimpiadas Internacionales e Iberoamericanas de Conocimientos, que fuera abanderada la víspera en el Memorial José Martí.

Los encuentros internacionales serán: Matemática, del 10 al 22 de julio, en España; Física, del 20 al 29 de julio, en Vietnam; y del 12 al 21 de julio, Química en Hungría e Informática en Egipto.

Por su parte las Iberoamericanas de Matemática y Física ocurrirán en el mes de septiembre, en Brasil y México, respectivamente, mientras Química será en octubre, en Costa Rica.

El movimiento olímpico en la enseñanza media superior comenzó en la base, con la participación de 509 estudiantes en los concursos nacionales.

De ellos fueron elegidos, por sus resultados, 84 jóvenes, que durante varios meses se prepararon de manera especial, para terminar con la selección de 27, procedentes de Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Sancti Spíritus, Villa Clara, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba.

Nuestro país tiene una exitosa tradición en estos encuentros. Por solo citar algunos datos, desde el año 2000 hasta la fecha, Cuba ha llevado a los encuentros internacionales a 250 estudiantes, quienes obtuvieron 189 premios; mientras en las lides iberoamericanas han participado 179 alumnos, y fueron galardonados 156.

En el acto fueron reconocidos los estudiantes Reinaldo Gil, Jorge Estrada y Miguel Almarales, quienes obtuvieron oro, plata y mención, respectivamente, en la X Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Matemática, realizada recientemente en Honduras; así como Abel Nieto Rodríguez, quien obtuvo medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Informática 2007.

Francisco Fereira, viceministro primero del Ministerio de Educación, luego de felicitar a los jóvenes, significó que nuestro país es ejemplo de cómo se puede poner la ciencia al servicio de las mejores causas, con aportes que constituyen hitos en la ciencia, la tecnología y la innovación.

«El nivel alcanzado por Cuba en la oftalmología, la ortopedia y otras muchas especialidades médicas nos han permitido realizar acciones de solidaridad con muchos países».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.