Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parlamento cubano pulsa la realidad

Autor:

Los diputados se pronunciaron contra la Directiva del Retorno de la Unión Europea y abordaron múltiples problemas de la vida nacional

Un Proyecto de Declaración acerca de la denominada Directiva del Retorno, aprobada recientemente por el Parlamento Europeo para frenar la inmigración ilegal desde los países del sur, fue suscrito ayer por la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

  La carencia de transporte para trasladar materiales de construcción afectó los planes constructivos y rehabilitadores. Foto: Roberto Morejón El texto recuerda que la nueva normativa «criminaliza a los inmigrantes sin papeles, que por razones económicas, políticas o conflictos bélicos se han asentado en los países que integran la Unión Europea», y que prevé la detención hasta por 18 meses de los inmigrantes, incluidos menores de edad —a los que se puede además deportar a terceros países—, y la prohibición a los expulsados de que vuelvan a entrar en el bloque comunitario durante al menos cinco años.

«Europa, que de 1800 a 1950 vio emigrar de su territorio a más de 80 millones de habitantes, víctimas del hambre, las persecuciones políticas y religiosas, y las guerras (...), cierra ahora las puertas a millones de ciudadanos latinoamericanos y de otros continentes», señala el documento de la Comisión.

Asimismo, refiere que los más de 200 centros de detención de los indocumentados están «ubicados en prisiones, antiguas edificaciones, barcos y hasta instalaciones que fueron campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial».

Por tal motivo, la Comisión de Relaciones Internacionales expresó su rechazo a la Directiva del retorno, «una flagrante y bochornosa violación de los derechos humanos y la Convención de los Derechos del Niño».

Tomando en cuenta que Europa «fomenta abiertamente el robo de cerebros» de los países subdesarrollados, acentuando aún más sus condiciones de atraso, la mencionada instancia del Parlamento cubano denunció las políticas que estimulan esa práctica, a la vez que «recortan la ayuda oficial al desarrollo»; condenó la existencia de los centros de detención «que actúan como verdaderos campos de concentración modernos», y llamó a la comunidad internacional a unirse al repudio a esa decisión discriminatoria y vergonzosa de la UE.

Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores dedicaron el debate a la batalla por el regreso de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en EE.UU.

Georgina Chabau, funcionaria del Comité Central del Partido, destacó las posibilidades de movilizar a la opinión pública norteamericana apelando a los medios de comunicación locales de ese país (incluidas las estaciones de radio y televisión y los periódicos locales), que constituyen la vía preferencial de información para la población, a pesar de que suele creerse que ese papel les corresponde a los grandes medios nacionales.

Por su parte, el diputado Ortelio Martín llamó a repensar la estrategia comunicativa en el tema, con la creación de un grupo que estudie las maneras de lograr mayor impacto en la opinión pública internacional y de EE.UU. para alcanzar la liberación de los Cinco.

 

El programa de viviendas de la CTC continúa afectado por la falta de apoyo de los centros laborales a sus trabajadores que construyen por esfuerzo propio.

La vivienda exige algo más

Con toda la profundidad que amerita el tema de los programas de construcción, rehabilitación y conservación de viviendas, los parlamentarios de la Comisión de Industria y Construcción de la Asamblea Nacional valoraron la marcha de los planes y sugirieron acciones para que estos sean más viables y objetivos.

Víctor Ramírez, presidente del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), informó que de un plan de 50 000 inmuebles previstos para este año, se han terminado 22 558 y se cumplirá con las cifras previstas, aunque no sucederá igual con los destinos de los inmuebles, porque algunos organismos no culminarán a tiempo.

El funcionario destacó que las provincias más rezagadas son la capital, Santiago de Cuba y Guantánamo, y que el programa de viviendas de la CTC continúa afectado por la falta de apoyo de los centros laborales a quienes construyen por esfuerzo propio.

La carencia de transporte para trasladar los materiales de construcción y la insuficiente capacidad para emprender nuevas viviendas y ejecutar las acciones de rehabilitación son algunas de las dificultades que enfrentan los planes tanto constructivos como rehabilatadores, precisó el Presidente del INV, quien reconoció que, además de estos inconvenientes, al sistema de la Vivienda le falta protagonismo para que lo establecido se fiscalice y evitar ilegalidades asociadas al proceso de asignación de materiales y a otras actividades relacionadas con el sector.

«Desde que se revitalizó el programa de construcción de viviendas quedó precisado que las comisiones de circunscripción no entregan materiales, pues son las encargadas de priorizar los casos que la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda debe diagnosticar y, junto a los consejos de la administración municipales, valorar si se incluyen o no en los planes constructivos», subrayó.

Al referirse al plan de viviendas de la CTC consideró que desde que se concibió debió valorar la necesidad de los trabajadores junto a la capacidad para construir por esfuerzo propio.

Apuntó que de las 10 000 viviendas aprobadas en aquel entonces, se han concluido menos de la mitad, porque la mayoría de las personas seleccionadas no pueden asumir el reto, a pesar de que se liberan del puesto laboral y se les subsidia el 85 por ciento de los materiales constructivos.

Ante la preocupación de los diputados por las insuficientes acciones de rehabilitación, principalmente aquellas que pueden evitar derrumbes y eliminar las filtraciones en techos, el funcionario reconoció que de los 47 000 edificios existentes en el país, más de 40 000 precisan de algún mantenimiento, pero que la falta de materiales no permite avanzar como requiere ese programa.

El diputado cienfueguero Irán Millán insistió en la necesidad de potenciar el desarrollo de la industria local para fabricar tejas y otros elementos constructivos, a fin de descentralizar los suministros y abaratar el costo de la obras al disminuir gastos por transportación. Abogó porque se respeten las leyes que exigen urbanizar antes de microlocalizar cualquier edificio, pues según este arquitecto «estamos sembrando casas».

Héctor Rodríguez, jefe del Departamento de Construcción e Industria del Comité Central, al referirse a las ilegalidades que atentan contra estos programas dijo que las autoridades locales tienen que velar más por la disciplina.

«Hay organismos a todos los niveles para que se cumplan las ordenanzas. Hay que exigirle a todo el mundo para que se cumplan las normas urbanas. Urbanizar no es solo garantizar el servicio de agua y electricidad; es crear condiciones favorables para la convivencia», señaló.

  Cuba proyecta para la zafra venidera crecimientos entre el 25 y el 30 por ciento en la producción de azúcar y mieles. Foto: Jorge Luis Merencio Cautín Analizan resultados de la zafra

Los miembros de la Comisión Agroalimentaria analizaron ayer los resultados de la zafra 2007-2008, que no fueron los esperados, pues la producción de azúcar no sobrepasó el 90 por ciento del plan.

Orlando García Ramírez, viceministro del Azúcar, explicó que hubo muchas afectaciones en la arrancada de los ingenios, y no se molió todo lo que se esperaba.

«Los resultados —dijo— requirieron de un esfuerzo significativo de los trabajadores azucareros al enfrentar serios problemas objetivos, entre estos que el 31 de diciembre pasado teníamos en Cuba el 59,8 por ciento de los abastecimientos de la zafra y el 26,5 por ciento de los rodamientos.

«Tampoco se pudieron importar 160 camiones y 360 remolques previstos, ni reconstruir otros 500 remolques. Se realizó la molienda con el 46 por ciento del plan de grasas lubricantes y las 22 combinadas previstas para incorporarse al inicio, lo hicieron a fines de enero y principios de febrero.

«No obstante —apuntó—, crecimos en un 28,8 por ciento con respecto a la zafra pasada. Y el aporte en divisas al país se incrementó en un 27 por ciento, porque los precios del azúcar fueron superiores a lo que planificamos.

«En segundo lugar, logramos duplicar la producción de refino con respecto al año anterior. Eso sustituye importaciones, ya que por cada tonelada de azúcar refino que producimos, ahorramos al país 200 dólares».

El dirigente expresó que el país proyecta para la zafra próxima un crecimiento de entre un 25 y un 30 por ciento en la producción de azúcar y mieles, además de obtener todo el azúcar refino del país, algo que no se logra desde hace más de cinco años.

Para ello se están haciendo inversiones en refinerías, destilerías y áreas energéticas, se incrementan las capacidades de almacenaje y se introducen combinadas de alta productividad, en forma de paquete tecnológico.

 

Una cifra considerable de los jóvenes desvinculados del estudio o el trabajo al cierre del 2007, ha vuelto a las aulas o tiene un empleo. Foto: Albert Perera Castro

Inteligencia y persuación

Del total de jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo en el país, con edades comprendidas entre los 15 y 20 años, y que fueron censados por trabajadores sociales en una pesquisa realizada al cierre del año 2007, cerca del 80 por ciento han vuelto a las aulas o tienen un empleo.

La información fue ofrecida a estas páginas por Maday Iglesias Pérez, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, al frente de la esfera de los Jóvenes Trabajadores, quien en la mañana de este martes abrió la sesión de trabajo de la Comisión Parlamentaria de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

La dirigente juvenil compartió con los diputados acerca de la necesidad de hacer énfasis en el trabajo diferenciado con los más jóvenes, especialmente con quienes tienen entre 15 y 20 años de edad, por la trascendencia que eso tiene para el futuro.

Destacó la necesidad de motivar para luego ubicar en algún empleo, y recordó la fortaleza que representan la Juventud Comunista y los trabajadores sociales en esta batalla.

José Barreiro Alfonso, vicetitular del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, recordó, entre otros conceptos, que los jóvenes desvinculados no se trasladan y ubican como si fueran objetos inanimados o números, porque esta tarea, dijo, es más política que administrativa, de mucha persuasión, y en tal sentido hay que pensar las opciones de empleo en dependencia de la naturaleza de cada comunidad, y trabajar con las demás fuerzas de la sociedad con una visión integral.

Los diputados se pronunciaron también por denunciar la actitud de algunas empresas que pudiendo ofertar plazas laborales no lo hacen, o que no acogen a jóvenes egresados de centros penitenciarios, o que reciben inadecuadamente a quienes se estrenan como profesionales.

 

Aunque ciertas entidades han abreviado el tiempo de sus tramitaciones, se impone continuar identificando qué pasos organizativos agilizarán ese servicio y causarán menos molestias a la población. Foto: Roberto Morejón

Agilizarán trámites de la población

Los trámites de la población relativos al MININT, sus perspectivas y funcionamiento, fue un asunto presentado por el teniente coronel Pablo Arenas Bermúdez y debatido en la Comisión de Defensa.

Un diputado por Guantánamo informó que en su municipio los trámites del Carné de Identidad son los más estables; mientras que otro planteó que en el territorio originario suyo aún se confrontan demoras con respecto a las fotografías por parte de los establecimientos del MINCIN encargados de ese servicio, al igual que en algunas zonas de nuestros campos la forma de adquirir los sellos se dificulta por su lejanía.

Lograr una participación más activa de los diputados en la base, es decir, en los territorios que representan en el Parlamento, fue uno de los consensos de los debates de sus 41 integrantes.

El general de división Samuel Rodiles Planas, quien preside la Comisión de Defensa, insistió en la importancia de vincularse cada vez más con el pueblo, de ser vigilantes en el cumplimiento estricto de lo establecido y legislado, y en particular en lo que se refiere a la defensa.

Los cinco grupos que integran esta Comisión dedicaron una parte de la sesión de la mañana a analizar los planes de trabajo y las tareas inmediatas y abogaron por irse preparando para las sesiones de finales de año.

  Los parlamentarios debatieron sobre la calidad de los servicios que se brindan en los aeropuertos cubanos a los pasajeros nacionales y extranjeros. Foto: Baldrich Redoblan esfuerzos en la aeronáutica

Durante el segundo día de sesiones los diputados que integran la Comisión para la Atención a los Servicios debatieron sobre la calidad de los que se brindan a los pasajeros nacionales y extranjeros en los aeropuertos cubanos.

El general de división Rogelio Acevedo González, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, explicó a los parlamentarios las medidas que se han tomado para beneficiar el incremento del turismo en nuestra nación, desde que recibieran en tal sentido instrucciones precisas de la dirección del país en el año 2007.

Acevedo se refirió a que las diferentes autoridades que intervienen en los trámites de entrada y salida de los pasajeros en los aeropuertos tuvieron que trabajar fuertemente, en función de agilizar ese proceso para disminuir el tiempo de estancia en las terminales.

Al comparar los registros, se demostró que los tiempos de estancia están por debajo de la norma establecida de hasta 45 minutos de demora, a pesar de que aumentó el arribo de turistas en un 12 por ciento. Sobre las quejas por hurto y robo, sostuvo que se trabaja en la prevención de este tipo de ilegalidades.

Durante la sesión también trascendió que para mejorar la calidad de los servicios que presta el sector actualmente en Santiago de Cuba se está remodelando el aeropuerto internacional y se reconstruye el lateral de la pista.

En el aeropuerto de Cayo Coco, Ciego de Ávila, se construye una nueva calle de rodaje y se amplía la rampa de estacionamiento, trabajo que también se ejecuta en el de Santa Clara, donde se reconstruye además la pista de aterrizaje. También se dio a conocer que entre las inversiones futuras se prevé la ampliación del aeropuerto internacional de Varadero, Matanzas.

El diputado Hernán Santiesteban, de Villa Clara, recomendó a los representantes del Instituto de Aeronáutica Civil que valoraran la posibilidad de no concentrar solamente en Ciudad de La Habana la recepción de envíos desde el exterior, porque a muchas personas del resto del país les era muy difícil venir a buscarlos.

Rubén Pérez, diputado por Sancti Spíritus, insistió en que se redoblen los esfuerzos para evitar retrasos en los vuelos nacionales, y en caso de que ocurran se les expliquen las causas a los pasajeros, que en la mayoría de los casos se quedan con mucha incertidumbre y descontento.

Acevedo puntualizó que está establecido no solo brindarles información a los viajeros, sino también darles una merienda gratis si la demora fuera de dos horas, y si llegara a las tres horas y media se les tiene que ofrecer un almuerzo o una comida sin costo alguno, según corresponda en el horario.

  Se prevé que el país multiplique su capacidad para generar energía a partir de fuentes renovables. Foto: Roberto Suárez La energía necesita limpieza

Las capacidades de generación a partir de fuentes renovables se multiplican en Cuba, utilizando para ello no solo la eólica, sino la que se obtiene de otras procedencias como las de hidroeléctricas, biogás, paneles solares, y fundamentalmente la biomasa cañera, la cual, si tuviera equipos más eficientes, podría producir tres veces más electricidad que la que actualmente proporciona.

Cómo potenciar estas fuentes renovables, que además de constituir un programa vital para el país influirán decisivamente en reducir las cargas contaminantes, fue uno de los temas centrales discutidos en la Comisión de Energía y Medio Ambiente.

Los diputados, provenientes de todas las regiones del país, conocieron de los planes de Cuba para potenciar las fuentes renovables de energía, y de cómo —a pesar de las costosas inversiones— la generación eléctrica con esta modalidad pasará de 534,6 megaWatts en 2007 a unos 877,0 MW en 2008.

Este avance discreto, pero sostenido gracias a un plan perspectivo que abarca hasta 2020, forma parte de uno de los cinco frentes fundamentales de la Revolución Energética, que incluye a su vez el destinado a la generación y uso más eficiente de la electricidad, el del ahorro, así como la independencia en la producción de combustibles fósiles y la cooperación internacional en estos temas.

En intercambio de criterios y experiencias con directivos del Ministerio de la Industria Básica y de otros organismos que trabajan en el tema de las llamadas energías «limpias», los diputados llamaron a aumentar la capacitación sobre los múltiples usos de estas, divulgar más las experiencias positivas y estudiar su aplicación en múltiples sectores económicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.