Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dedican Día Mundial de la Población a la Juventud

El acto central en Cuba estuvo organizado esta vez por el Centro de Estudios sobre la Juventud y se celebró este viernes en el Palacio Central de Computación de la capital

Autor:

Dora Pérez Sáez

La población cubana cuya edad está entre los 15 y los 29 años es de 2 286 528 personas, y constituye el 20 por ciento del total del país, se informó en el acto central por el Día Mundial de la Población, efectuado este viernes en la capital.

La celebración estuvo organizada esta vez por el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) por ser el 2008 el Año Iberoamericano de la Juventud, según se estableció en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Natividad Guerrero, directora de la institución, destacó la importancia de dicho segmento para el crecimiento y desarrollo de la población mundial.

«La juventud —dijo— refleja la salud de la sociedad en que se desenvuelve y es la etapa del ciclo vital más adecuada para engendrar nuevas vidas. Se distingue por su energía, sus deseos de hacer y transformar, y en ocasiones por los conflictos generados ante la imposibilidad de colocarse en el camino hacia el desarrollo personal y social al que tiene derecho.

«Mientras más oportunidades de educación tengan los jóvenes, mayor posibilidad de información tendrán, y potencialmente mayor capacidad para acceder a métodos que facilitan la planificación familiar».

El lema del Día Mundial de la Población este año es «Planificación de la familia: es un derecho, convirtámoslo en una realidad».

Al respecto Lea Guido, representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, explicó que se necesitan tres acciones para proteger la salud de la mujer en su edad reproductiva: atención profesional en el parto, asistencia obstétrica de emergencia y servicios de planificación familiar.

Se estima que fue el 11 de julio de 1987 cuando la población mundial alcanzó la cifra de 5 000 millones de personas. A partir de entonces, y por iniciativa de la ONU, se celebra en esa fecha el Día Mundial de la Población.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.