Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajan por incrementar ganado menor

Como objetivos esenciales se persigue desarrollar y extender los centros genéticos en el país

Autor:

Dora Pérez Sáez

Cuba impulsa un programa de desarrollo del ganado menor, que incluye las especies caprina, ovina, cunícola y el cuy, el cual busca incrementar los niveles de acopio y comercialización de su carne y garantizar el desarrollo y crecimiento de los rebaños.

Ismael Berrio, subdirector técnico de la empresa que rige esta actividad, explicó en conferencia de prensa que el país está potenciando la producción de esos animales, los cuales pueden ser explotados en una economía de bajos insumos y constituyen una valiosa fuente de alimentación.

«El objetivo de nuestra entidad es seguir incrementando los niveles de acopio y comercialización de la carne, a la vez de garantizar el desarrollo y crecimiento de los rebaños.

«En el primer semestre de este año, se comercializaron 1 208 toneladas de carne más que el año anterior, sin afectar la masa. De hecho, al cierre del mes de mayo el rebaño ovino había crecido en más de 3 500 cabezas y el caprino, en 6 500 cabezas».

El funcionario expresó que se trabaja para lograr una mayor atención a los productores, y llevarles métodos de explotación y tecnologías más adecuadas de acuerdo con las condiciones y ubicación del criador.

«Hemos trabajado en la creación de unidades municipales en 151 territorios, lo que nos permite tener mayor contacto con los dueños de animales. Incluso, hay ya especialistas integrales que se encargan de brindar atención técnica y de la comercialización de la producción, a nivel de consejos populares.

«La mayor parte de estas especies están en manos de productores individuales. Por ello, es imprescindible conocer las necesidades de cada uno, fundamentalmente en el tema del mejoramiento de los rebaños.

«Este aspecto tenemos que lograrlo a través de las ventas de sementales, porque son animales que presentan un alto grado de consanguinidad. Por ello, uno de nuestros objetivos esenciales es desarrollar y extender los centros genéticos en el país».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.