Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Industria láctea de Ciego de Ávila recibe mayor volumen de leche

Hasta la fecha los establecimientos industriales han recogido 38 000 litros diarios, cuando en igual período del pasado año la cifra cerró en 23 000

Autor:

Juventud Rebelde

CIEGO DE ÁVILA.— A un año de mejorarse los niveles de pago a los productores, el acopio de leche por parte de la industria creció en unos 15 000 litros diarios, con respecto a los meses de abril y agosto de 2007, en el tiempo en que se origina el llamado pico lechero.

Eugenio de Armas Morgado, director general de la Empresa de Productos Lácteos en Ciego de Ávila, informó a JR que hasta la fecha los establecimientos industriales han recogido 38 000 litros diarios, cuando en igual período del pasado año la cifra cerró en 23 000.

El pico lechero, comprendido entre los días finales de abril y agosto, coincide con la temporada de los nacimientos, con lo que las reses aportan mayores volúmenes de leche, y que este año, con la mejora de los precios, implicó un aumento de las rutas de acopio, fijadas hoy en 17, nueve más que en el 2007.

El directivo añadió que esos niveles de entrega, destinados a la producción de yogurt, queso, leche fluida y helado, han permitido que, en los dos combinados lácteos de la provincia, ubicados en las ciudades de Ciego de Ávila y Morón, no hubiera que usar leche en polvo.

Aunque las cifras aún están muy por debajo de los niveles registrados antes de la aparición del período especial, los indicadores muestran una tendencia al crecimiento al fijarse los niveles de pago a los productores hasta 2,60 pesos en moneda nacional, en correspondencia con la calidad del producto, cuando un año antes el tope era de 1,08 pesos.

Esas perspectivas implicaron que la industria láctea mejorara su infraestructura, con la reparación de su fábrica de hielo, las líneas de pasteurización y la sustitución de los viejos motores soviéticos de sus vehículos por equipos chinos más económicos, que reportan importantes ahorros de combustible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.