Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En alerta ciclónica provincias occidentales y centrales de Cuba

Tormenta Tropical Fay se encuentra en los mares al sur de la región central y llegará a la costa Sur por la zona entre las provincias de Matanzas y La Habana en horas de la medianoche Evacuan al menos 1600 habitantes en Ciego de Ávila Vea el reporte de los corresponsales sobre la Tormenta Tropical Fay

Autor:

Juventud Rebelde

El aviso de ciclón tropical número 9 que emite el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba informa que la Tormenta Tropical Fay se encuentra en los mares al sur de la región central y llegará a la costa Sur por la zona entre las provincias de Matanzas y La Habana en horas de la medianoche.

Debe prestarse la mayor atención al desarrollo y evolución de Fay durante las próximas horas en las provincias desde la porción oriental de Pinar del Río hasta Cienfuegos, incluyendo a la Isla de la Juventud.

Continuarán los chubascos y lluvias asociadas a la Tormenta Tropical, afectando principalmente la costa sur de Camagüey y de la región central, especialmente en las zonas montañosas. Las lluvias se extenderán desde la noche a Matanzas, las provincias habaneras y la Isla de la Juventud, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, con acumulados entre 100 y 200 milímetros en 24 horas.

Se registrarán vientos algo fuertes durante las próximas horas en Matanzas y las provincias habaneras, que se incrementarán gradualmente, con velocidades de hasta 70 y 100 kilómetros por hora, con rachas superiores. También se mantendrán las marejadas desde Camagüey hasta Pinar del Río, con posibilidad de inundaciones costeras en las zonas más bajas de la costa Sur, incluyendo especialmente la costa Sur de la provincia de La Habana. A la salida de Fay por la costa Norte en la mañana de mañana lunes, se iniciarán fuertes marejadas en la costa Norte occidental y central.

Existe la posibilidad de que se produzcan inundaciones costeras ligeras en la costa Norte occidental incluyendo el malecón habanero.

Durante la tarde Fay ha permanecido con poco cambio en su intensidad. Sus vientos máximos sostenidos continúan siendo de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su presión mínima es de 1003 hectoPascal. Se mueve en un rumbo próximo al Oestenoroeste a unos 24 kilómetros por hora. Se pronostica que pudiera ganar algo más en intensidad y desplazarse con similar velocidad de traslación inclinando su rumbo más al Noroeste. Debe penetrar por la costa Sur la en zona entre las provincias de Matanzas y La Habana en horas de la medianoche. A las seis de la tarde de hoy domingo, el centro de la Tormenta Tropical Fay se estimó en los 21.1 grados de latitud Norte y los 80.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 125 kilómetros al Sursudeste de Playa Girón, Matanzas y a 265 kilómetros al Sudeste de Batabanó, La Habana.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a la medianoche.

La televisión cubana incluye reportes especiales desde la sede del Instituto de Meteorología en Casablanca, en La Habana, para mantener a la población al tanto de la trayectoria de Fay, primera tormenta tropical que afecta el territorio nacional en la temporada.

Según un cable de PL, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos informó que la situación de las presas permite asimilar los caudales que podrían aportar las lluvias intensas pronosticadas. Por su parte el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba suspendió este domingo los vuelos nacionales hacia el oriente del país y en dependencia de la trayectoria del meteoro se tomarán las medidas pertinentes.

La temporada ciclónica de este año se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. Cuba se vio afectada por última vez en noviembre de 2007, cuando la tormenta Noel impactó siete provincias cubanas y dejó miles de evacuados y cuantiosas pérdidas materiales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.