Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tormenta tropical Fay afectará al centro y al occidente de Cuba

La primera tormenta tropical que impacta a Cuba durante esta temporada ciclónica debe afectar casi a la mitad del país, fundamentalmente con fuertes lluvias y penetraciones del mar. Pronósticos indican que volverá a entrar por algún punto de la costa sur central atravesando el país, cruzando un área que abarca desde Cienfuegos, Villa Clara y hasta Matanzas

Autor:

Con nombre de inglesas resonancias, Fay, el sexto ciclón tropical que se forma en la temporada 2008, desde hoy afecta la región oriental de Cuba, de donde volverá a salir al mar este domingo.

El ciclón —del cual todo indica que volverá a entrar por algún punto de la costa sur central—, debe atravesar el país cruzando un área que, al cierre de esta edición, los pronósticos de trayectoria indicaban abarca desde Cienfuegos, Villa Clara y hasta Matanzas.

El organismo ciclónico, que ya dejó cuatro muertos a su paso por República Dominicana y Haití, pudiera ganar más en organización e intensidad en los mares al sur de Cuba, por la alta temperatura de las aguas y por existir condiciones en la atmósfera superior para su fortalecimiento.

Según indicó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, en su avance hacia el Oeste lo más peligroso de Fay son las intensas lluvias, especialmente en las zonas montañosas y de la costa sur, las cuales ya comenzaron a hacerse sentir desde ayer por la noche en las provincias orientales e irán gradualmente avanzando hacia el centro y occidente del país.

Además de vientos algo fuertes desde Guantánamo hasta Las Tunas, con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y rachas superiores, los expertos pronostican que se esperan marejadas en las costas orientales, con posibles inundaciones costeras en la costa sur desde Guantánamo hasta Granma.

En la noche de ayer Fay poseía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por horas, con rachas superiores, y su presión mínima era de 1006 hectoPascal, mientras se movía con rumbo próximo al Oeste a unos 26 kilómetros por hora.

Ante el deterioro gradual de las condiciones del tiempo, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ya había decretado la Fase de Alerta Ciclónica desde Guantánamo a Ciego de Ávila, mientras que Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas se mantenían en Fase Informativa.

La Defensa Civil orientó a las instituciones y organismos adoptar las medidas correspondientes para cada una de las fases decretadas, para preservar vidas humanas y recursos materiales.

Oriente ye siente la tormenta

En las provincias orientales y centrales que se mantienen en Alerta Ciclónica, se activaron los consejos de defensa a todos los niveles ante la proximidad de la tormenta tropical y se tomaron urgentemente medidas para preservar las vidas y los recursos materiales.

Entre las medidas adoptadas están la evacuación de personas en lugares con riesgo de inundarse o de quedar incomunicados, trasladar los animales a sitios seguros, resguardar los productos almacenados y mantener una estrecha vigilancia sobre las presas y los ríos.

Igualmente se instó a la población a extremar las medidas de seguridad, especialmente evitar cruzar ríos crecidos, pescar en los aliviaderos de los embalses o tocar cables caídos, así como proteger viviendas y establecimientos estatales con riesgo de derrumbes o afectaciones en sus cubiertas.

En Granma, en reunión presidida por Lázaro Expósito, presidente del Consejo de Defensa provincial, se dispuso también llevar a terrenos seguros los barcos de las flotas de Niquero y Manzanillo que se encontraban en zonas de pesca.

Además, se suspendieron las actividades recreativas relacionadas con el verano, se trasladó el arroz listo para consumo de los molinos de Río Cauto hacia almacenes mejor protegidos y se situó el Puesto de Dirección de Avanzada del Consejo de Defensa Provincial en Niquero.

En esa provincia se esperan este domingo fuertes precipitaciones en Cabo Cruz y en parajes de Niquero, Pilón, Campechuela y Media Luna.

En Santiago de Cuba, Reynaldo García, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, exhortó a aprovechar la solidaridad y experiencia del territorio en el enfrentamiento de este tipo de eventos, para mantener la vitalidad de los servicios, en especial los de salud y la distribución de alimentos, así como minimizar los daños, sobre todo en zonas montañosas como Tercer Frente y Guamá, las más propensas a la incomunicación por tierra.

Además de mantenerse alertas ante posibles penetraciones del mar, se revisa constantemente el estado de los 11 embalses con que cuenta la provincia, los que acumulan más del 80 por ciento de su capacidad total.

Igualmente se adoptaron medidas para la evacuación de las personas que disfrutan de las opciones de verano en hoteles e instalaciones de campismo, y se intensifican las labores de limpieza y recogida de desechos.

En Guantánamo, el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Fernando Navarro, informó que se ha garantizado el transporte por si resultara necesario evacuar personas de lugares bajos o zonas costeras, al tiempo que se habilitaron los centros de evacuación.

Actualmente la provincia almacena el 89,9 por ciento de la capacidad de sus embalses, manteniéndose estricta vigilancia sobre la presa Jaibo, que acumula 119 millones de metros cúbicos de agua de 120 posibles.

En Holguín, el miembro del Buró Político y primer secretario del Partido en el territorio, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambió con los responsables de los grupos y subgrupos de la economía y, mediante el método de teleconferencia, se constataron las medidas que se adoptan por los consejos de defensa en los 14 municipios.

Desde horas de la tarde de ayer fue indicada la evacuación del personal que se encontraba disfrutando en instalaciones cercanas a ríos o al litoral, como las de campismo de Río Cabonico, en Mayarí, y en la playa Puerto Rico Libre, en Banes.

Igualmente se comenzó el traslado de los estudiantes que se hallaban descansando en el campamento de pioneros de Cayo Saetía —Isla de los Niños—, así como en instalaciones agrícolas de la provincia, donde laboran jóvenes como parte de las Brigadas Estudiantiles de Trabajo, y que pudiesen quedar aislados por las lluvias.

En el caso de la ciudad de Holguín, se pospusieron las actividades del Carnaval infantil, previstas para la mañana de hoy, para el próximo miércoles, en vista de un posible deterioro de las condiciones del tiempo.

En Camagüey, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio César García, alertó sobre la escasa percepción de riesgo existente entre algunos pobladores y llamó a ejecutar con precisión las medidas previstas para la protección de la población y los recursos económicos del territorio.

Como parte de esas disposiciones cerca de mil campistas retornaron a sus hogares, y se había suspendido la celebración de actividades recreativas.

En Santa Cruz del Sur se realizaba la evacuación de medios materiales de la población y los organismos de las zonas de mayor peligro, y los habitantes comenzaban a moverse hacia lugares más seguros.

Campismo, transporte y aviación

La Dirección Nacional de Campismo Popular informó que todas las instalaciones de la provincia de Santiago de Cuba han sido evacuadas, y se mantiene una estrecha comunicación con los Consejos de Defensa Provinciales para adoptar las medidas necesarias que impidan afectaciones humanas y materiales, y que a su vez el disfrute veraniego sea perturbado lo menos posible.

En cuanto a los viajes nacionales —por ómnibus y tren—, hasta el cierre de esta información no había cambio alguno en la programación habitual, aunque en las primeras horas de la mañana de este domingo el Grupo Nacional del MITRANS se habrá reunido para reevaluar las posibles alteraciones futuras e informar oportunamente a la población.

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, por su parte, informó que los vuelos nacionales de hoy hacia las provincias orientales están suspendidos y, en dependencia de la trayectoria del meteoro, se tomarán otras medidas.

Nombre de ciclones

La actual temporada ciclónica en la cuenca Atlántica ya ha registrado la formación de cinco ciclones, nombrados Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly y Edouard, por lo cual Fay sería el sexto organismo que llega a la categoría de tormenta tropical y es «bautizada».

A la lista de nombres previstos para este año, en orden alfabético, le siguen Gustav, Hanna, Ike, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana y Omar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.