Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud cubana reeditará la invasión de Oriente a Occidente

Unos 1 700 jóvenes recorrerán 50 años después, en tiempo real, las mismas rutas de las columnas comandadas por Camilo y Che

Autor:

Yailin Orta Rivera

Un total de 1 700 jóvenes, convocados por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), reeditarán la Invasión de Oriente a Occidente, una de las acciones combativas más importantes de la historia de Cuba, protagonizada 50 años atrás por Camilo y Che, en cumplimiento del plan estratégico del Ejército Rebelde.

Las dos columnas que revivirán el trascendental episodio estarán integradas por 50 jóvenes cada una, con representantes de la FEEM, la FEU, los programas de la Revolución, combatientes de las FAR y el MININT, y cuadros destacados. Los mismos serán relevados en los 34 municipios que incluye el trayecto de aproximadamente 800 kilómetros.

Lo anterior lo dio a conocer Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la UJC, en conferencia de prensa efectuada este lunes, aniversario 50 del día en que Fidel le asignara a Camilo la misión de conducir la columna número 2 Antonio Maceo desde la Sierra Maestra hasta Pinar del Río.

«Los jóvenes, desde Granma hasta Sancti Spíritus, rememorarán la heroica gesta en tiempo real, con marchas casi siempre nocturnas y por los mismos lugares por donde pasaron las columnas invasoras», precisó el Primer Secretario de la UJC.

Al hablar de los objetivos esenciales del recorrido, Julio Martínez resaltó que la organización juvenil quiere celebrar el aniversario 50 de este hecho y del triunfo de la Revolución. «Queremos de esta forma —destacó— rendir homenaje a los héroes y mártires que participaron en esta hazaña y ratificar el compromiso de la juventud cubana con su patria».

El dirigente juvenil no pasó por alto la importancia de que no solo militantes y jóvenes destacados se unan a la propuesta, sino todo el pueblo en general. «Se trata —dijo— de vincular a las comunidades en las actividades políticas, culturales y productivas en saludo a la fecha».

Durante la reedición de la invasión se efectuarán además actos en los sitios históricos relacionados con los principales combates sostenidos por los guerrilleros en 1958. Los participantes también compartirán con los protagonistas de aquella campaña militar.

Julito refirió que habrá cuatro momentos relevantes: la salida de la columna 2 Antonio Maceo el 21 de agosto desde El Salto, Granma; la de la columna 8 Ciro Redondo diez días después, desde El Jíbaro, ubicado en esta misma provincia; así como los actos por los 50 años de la llegada, el 7 de octubre, de Camilo a Jobo Rosado, Sancti Spíritus, y la constitución por el Che del Frente de Las Villas, el 15 de octubre, en Gavilanes.

En el encuentro con la prensa, protagonistas de aquellas épicas jornadas significaron el valor, entrega y disciplina del Héroe de Yaguajay y el Guerrillero Heroico, por las sendas de Maceo y Gómez, así como la dirección estratégica de Fidel.

«Ahora estos jóvenes nos llevan la ventaja de no tener cientos de soldados persiguiéndolos, ni de pasar el hambre, la sed y las contingencias que nosotros tuvimos», bromearon los combatientes, quienes expresaron su satisfacción por la iniciativa de la UJC, la cual permitirá mantener viva la memoria histórica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.