Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La tormenta tropical Fay se alejó dejando agua para el centro de la Isla

Las lluvias continuarán hoy, fundamentalmente en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila

Autor:

Casi 200 viviendas fueron cubiertas en parte por el agua en el poblado villaclareño de Falcón. Foto: Carolina Vilche El sexto organismo ciclónico formado en la cuenca atlántica esta temporada, la tormenta tropical Fay, atravesó Cuba por la provincia de Matanzas en las primeras horas de este lunes, dejando abundantes precipitaciones, sobre todo en el centro de la Isla.

Aunque al anochecer de ayer ya los efectos del débil sistema, todavía sin llegar claramente a la categoría de huracán, se sentían en los cayos y la franja terrestre de Florida, el Instituto de Meteorología pronosticó que las lluvias todavía continuarán hoy, fundamentalmente en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, y que aún pueden ser fuertes en algunas localidades. Las mismas están asociadas a bandas de alimentación de dicho sistema.

Se vaticina que Fay seguirá con un rumbo nortenoroeste. El organismo se mueve relativamente rápido, a unos 19 kilómetros por hora, y tenía vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con una presión mínima que había descendido hasta 998 hectopascal.

Esto significa que si bien hubo un ligero fortalecimiento, este ya no afectará prácticamente a Cuba, excepto por algunas lluvias, aun cuando Fay podría todavía dar algunos dolores de cabeza en Florida, pues esta mañana se supone que estará cerca de su costa sudoeste, con posibilidades de ser ya huracán, y además podría girar así al norte y disminuir su velocidad de traslación.

Fay se vació sobre Falcón

Un golpe de agua que hizo subir de súbito más de diez metros el nivel del río que pasa por Falcón, localidad ubicada en el municipio villaclareño de Placetas, desencadenó una inundación inédita, la cual transcurrió sin ocasionar pérdidas de vidas.

La causa resultó ser la lluvia intensa aguas arriba de la comunidad, en un lapso de cuatro horas en que cayeron más de 200 milímetros, como consecuencia del paso de la tormenta tropical Fay, dijo a JR, Fermín Sarduy, director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Villa Clara.

Más de 200 viviendas fueron cubiertas en parte por el agua que originó afectaciones en determinados inmuebles y destruyó otros, en medio del asombro de los pobladores.

Algunos de los habitantes más viejos de Falcón, ubicado cerca de Santa Clara, cuentan que en los años 20 ocurrió algo parecido, pero en aquella época era un caserío, a diferencia de ahora que cuenta con 1 300 viviendas y 5 700 habitantes.

Los trabajos de recuperación comenzaron ya en el poblado, tras bajar el nivel de las aguas, y en otras zonas de la provincia, donde evacuaron a 4 000 personas.

En unas 30 horas, las lluvias más intensas se registraron en Placetas con 320 milímetros; Báez, 310 y Camajuaní, 210, informó la empresa de aprovechamiento hidráulico del territorio.

Omar Ruiz Martín, presidente del Consejo de Defensa Provincial, reconoció la disciplina y cooperación mostrada por los habitantes de Falcón y los de El Santo, en el municipio de Encrucijada. En este último evacuaron a más de 700 personas ante el peligro de inundaciones.

En el territorio las afectaciones de mayor consideración, reportadas hasta la víspera, eran las viviendas; también hubo puentes dañados que comunican a localidades pequeñas, averías eléctricas de menor magnitud y en la agricultura, por citar ejemplos.

Lluvias en el Escambray

La tormenta tropical también provocó afectaciones en el acceso a la serranía del Escambray, luego de recibir el lugar una media de precipitaciones de 210 milímetros en 24 horas; y en algunos puntos niveles superiores, como Mayarí, en el que cayeron 317 milímetros, o El Naranjo, con 297.

Luego del paso del fenómeno, sin embargo, no varió la situación en las seis presas del territorio, las que mantuvieron su capacidad de embalse sobre el 82 por ciento, y están aliviando las de Avilés, en Cumanayagua, Damují, en Abreus, y El Salto, en Lajas.

El presidente del Consejo Provincial de Defensa, José Ramón Monteagudo, orientó que sobre la marcha queden estabilizados nuevamente todos los programas priorizados y el resto de las actividades económicas.

En la provincia fueron evacuadas 7 585 personas; de ellas unos 6 800 en casas de familias, gracias a la solidaridad de vecinos y familiares.

Lluvias y afectaciones mínimas

Trinidad, municipio ubicado en el sur de la provincia de Sancti Spíritus, dejó de recibir energía desde Cienfuegos debido a averías de la línea de trasmisión de 110 000 voltios, pero sus generadores aseguraron la demanda.

Según un reporte de la AIN, en el territorio únicamente están sin servicio los circuitos primarios y de distribución dañados por los vientos, mientras se reportan daños en 232 viviendas, de estas 15 con derrumbe total, aunque comisiones especializadas revisan lo acontecido en cada lugar.

También se reportan circuitos eléctricos y telefónicos fuera de servicio, viviendas inundadas por crecidas de ríos en zonas de Trinidad y Fomento, mientras que las más de 3 000 personas evacuadas hacia lugares seguros comienzan a retornar a sus hogares.

Por su parte, en Ciudad de La Habana y en la aledaña provincia La Habana apenas se reportan daños, aunque las autoridades alertaron a la población sobre evitar los baños y la salida al mar de embarcaciones menores en la costa norte, ante la posible ocurrencia de marejadas.

Matanzas le dijo adiós

Aunque la tormenta tropical Fay atravesó literalmente a la provincia de Matanzas de sur a norte, desde la Ciénaga de Zapata hasta Cárdenas, no dejó afectaciones en la población matancera ni en los objetivos económicos del territorio.

El fenómeno atmosférico no quiso quedar en la lista negativa de sus antepasados destructores, pues apenas aportó índices de lluvias relevantes, como en la Ciénaga donde se computó 0,1 milímetro y en Varadero (estación más cercana de Cárdenas) con solo 9,6 milímetros.

La mayor cantidad de precipitaciones registrada fue en el municipio de Matanzas, con 33 milímetros, mientras que en Colón, al centro de la provincia y por donde pasó la tormenta, se reportaron 3,8.

El Sistema de la Defensa Civil funcionó con celeridad, porque está demostrado que de la rápida activación de los puestos de dirección provincial y municipales depende que no ocurran accidentes y se protejan los bienes de la población y del país.

A pesar de la poca fuerza de la tormenta, en la provincia se decidió previamente la evacuación de más de 3 500 matanceros, al tiempo que en el balneario de Varadero se adoptaron las medidas pertinentes para preservar la vida de los residentes en el polo y de los turistas.

Según las autoridades, no se reportaron daños ni afectaciones en la agricultura, ni en viviendas ni instituciones estatales.

La velocidad promedio del viento fue de 50 kilómetros por hora, con el reporte de la racha más fuerte en Colón, a las ocho de la mañana, con 64 kilómetros por hora; y en Girón, por donde tocó tierra cubana, alcanzó los 40 kilómetros por hora.

Unos 40 muertos en el Caribe

A pesar de que Fay no tuvo una intensidad tan grande como la registrada por otros organismos ciclónicos en ocasiones anteriores, casi 40 personas fallecieron a su paso, en Haití y República Dominicana, en su gran mayoría por accidentes.

En Dominicana cuatro personas murieron ahogadas, tres de ellas de una misma familia, incluidos dos menores de edad, cuando su camioneta quedó atrapada al tratar de cruzar un río crecido, y fueron arrastrados por la corriente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.