Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Sudáfrica: ejemplo de relaciones entre países del Sur

Sostienen conversaciones oficiales Nkosazana Dlamini Zuma, ministra sudafricana de Relaciones Exteriores y el canciller cubano Felipe Pérez Roque

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Los cancilleres de Sudáfrica y Cuba sostuvieron conversaciones oficiales. Foto: Roberto Morejón Como patrón del tipo de relaciones que deben existir entre países del Sur, calificó el canciller cubano Felipe Pérez Roque los lazos existentes entre Cuba y Sudáfrica, durante las conversaciones oficiales efectuadas este martes con Nkosazana Dlamini Zuma, ministra de Relaciones Exteriores de esa nación amiga.

Agradecemos la firme solidaridad de Sudáfrica con Cuba y reconocemos su importante papel y liderazgo en los asuntos internacionales, en particular su activo rol como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en defensa del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, así como dentro del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), dijo el canciller de la Isla.

Pérez Roque informó que analizará con su homóloga sudafricana los nuevos desafíos planteados en el campo internacional, así como el impulso al diálogo político y la cooperación bilateral.

Por su parte, la ilustre visitante transmitió un saludo del presidente sudafricano Thabo Mbeki, para el líder cubano Fidel Castro, y para el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de nuestro país.

Cuba y Sudáfrica mantienen excelentes relaciones y existe un alto nivel de diálogo político-diplomático entre los dirigentes de ambos países, destacó la canciller sudafricana, y aunque los vínculos bilaterales han llegado a un estado muy saludable, «aún quedan muchas cosas que se pueden hacer».

Esta visita —dijo— tiene lugar en medio de una coyuntura interesante no solo para Cuba y Sudáfrica, sino a nivel internacional, lo que hará que «nuestras conversaciones sean de gran importancia y constituyan un marco para compartir nuestras opiniones y puntos de vista sobre cuestiones continentales, de carácter nacional, regional, y otros temas de interés global».

La Ministra de Relaciones Exteriores sudafricana acaba de presidir la Conferencia Regional de Embajadores y Altos Comisionados Sudafricanos destacados en América Latina y el Caribe, que se celebró la pasada semana en la Isla, por lo que agradeció la acogida y facilidades ofrecidas por las autoridades cubanas para organizar la cita.

Previo al inicio de las conversaciones oficiales, Nkosazana Dlamini Zuma colocó una ofrenda floral en la base del monumento a José Martí, Apóstol de nuestra independencia, en la Plaza de la Revolución de la capital.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se establecieron el 11 de mayo de 1994, desde entonces, mediante la cooperación en la enseñanza, se han graduado en Cuba 347 estudiantes sudafricanos, de ellos 157 de nivel medio y 190 de estudios universitarios.

Actualmente se preparan aquí otros 416 becarios de esa nacionalidad en especialidades médicas, pedagógicas, y de educación física y deportes, mientras en esa nación africana trabajan 321 colaboradores cubanos, en las esferas de la construcción y la salud, las cuales han marcado una importante pauta en la cooperación mutua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.