Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Fase Informativa el oriente cubano

Las lluvias podrían afectar desde este martes zonas de esa región. Las demás provincias deben mantenerse informadas sobre la evolución del organismo ciclónico

Autor:

Juventud Rebelde

Desde el final de la tarde y la noche de este martes pueden irse incrementando la probabilidad de chubascos y lluvias en las provincias orientales, principalmente en la porción oriental de la provincia de Holguín y en la de Guantánamo, a consecuencia de la tormenta tropical Gustav.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología orientaba al cierre de esta edición prestarle gran atención en las provincias orientales de nuestro país a la evolución y futura trayectoria de ese fenómeno meteorológico. Durante la tarde, la tormenta tropical Gustav había mantenido sus vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, su presión central era de 996 hectoPascal. Gustav se mueve con rumbo próximo al noroeste a razón de 22 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde de este lunes el centro de la tormenta tropical se estimó en los 16.4 grados latitud Norte y los 71.1 grados de longitud Oeste, a unos 275 kilómetros al sursudeste de Puerto Príncipe, Haití. Se pronosticaba que en las próximas 12 a 24 horas, Gustav mantendría igual rumbo, con probabilidades de inclinarlo este martes algo al oestenoroeste, disminuyendo su velocidad de traslación. Las condiciones atmosféricas eran favorables para que continúe intensificándose, pudiendo alcanzar la categoría de huracán.

La nota informativa número uno del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, anunció el paso a la Fase Informativa, a partir de las cinco de la tarde de este lunes, de las provincias de Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas.

Los órganos de dirección de esos territorios deben evaluar el impacto de las lluvias sobre la situación hidrológica de cada territorio, así como la posible afectación de la población y los recursos económicos ubicados en áreas de riesgo de inundaciones por intensas lluvias, fundamentalmente en zonas montañosas y de difícil drenaje.

Los órganos, organismos estatales, entidades económicas, e instituciones sociales y la población, deben estar atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir disciplinadamente las normas establecidas para estas situaciones que se orienten para la Defensa Civil.

El resto de las provincias deben mantenerse informadas sobre la evolución de este organismo ciclónico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.