Huracán Gustav: occidente de Cuba en la mira - Cuba

Huracán Gustav: occidente de Cuba en la mira

Decretan la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias desde Matanzas a Pinar del Río, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud

Autor:

Juventud Rebelde

Aunque casi se desbarató después de 24 horas prácticamente inmóvil sobre la península de Tiburón, en Haití, la hasta anoche tormenta tropical Gustav no ha muerto y todo indica que está muy lejos de su deceso.

De hecho, ayer causó un verdadero desastre en Jamaica con sus intensas lluvias y vientos de hasta 110 kilómetros por hora sostenidos, con ráfagas superiores, al bordear la isla por el norte, antes de salir esta madrugada nuevamente al mar.

Aquí, las calurosas aguas, que registran temperaturas de 31 y 32 grados Celsius, y un caprichoso anticiclón que justo ayer se desplazó hacia el nordeste, parece que modificarán la trayectoria de Gustav, inclinándolo hacia el oeste, con lo cual es una amenaza potencial para la Isla de la Juventud y el occidente de Cuba.

Ante esa situación, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias de Matanzas, La Habana, Ciudad de La Habana, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud; mientras que se mantendrá la misma para las provincias orientales, incluyendo Camagüey, Las Tunas y Ciego de Ávila, especialmente los territorios de su costa sur.

Anoche la presión central del ciclón era de 988 hectopascal y seguía bajando, mientras ayer en la noche se reportaban lluvias y algunas inundaciones costeras en Santiago de Cuba y especialmente en Granma, donde en Cabo Cruz el mar avanzó tierra adentro.

Ahora las miradas de todos se concentran en la Isla de la Juventud y el occidente del país, destinos adonde pudiera arribar un Gustav rozagante, quizá convertido ya en un huracán de gran intensidad, que pudiera alcanzar la categoría 2 y quién sabe si hasta 3.

Por eso el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba sigue minuto a minuto cualquier cambio en las condiciones de la atmósfera superior y aun en el propio organismo ciclónico, que casi muere frente a Haití y sin embargo apenas seis horas después volvía a reorganizarse con fuerza.

El caprichoso Gustav no es para descuidarse. Solo en Haití y República Dominicana causó más de 50 muertos, y donde todavía en la tarde-noche de ayer se reportaban inundaciones producto de las lluvias remanentes del organismo ciclónico.

Y por si fuera poco, el Atlántico se ha decidido a liberar más de su calor acumulado, como lo indica la formación de la octava depresión tropical, que rápidamente se convirtió en la tormenta tropical Hanna, aunque los pronósticos indican que tomará rumbo norte.

Por lo pronto, su hermano gemelo, que es el séptimo organismo tropical que se forma en la actual temporada —que comenzó el 1ro. de junio y se alargará hasta el 30 de noviembre— parece que no dejará dormir tranquilos a muchos cubanos, pues en las próximas 24 a 48 horas empezará a desplazarse más rápido por el sur, y ese será el momento decisivo para ver, por fin, hacia dónde coge Gustav.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.