Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La otra columna también marcha

Los 50 jóvenes que reeditan la marcha de la Columna 8 Ciro Redondo llegaron ayer a Cayo Grande. Los que reeditan los pasos de la columna 2 Antonio Maceo, reiniciaron su recorrido por territorio de Río Cauto

Autor:

Juventud Rebelde

YARA, Granma.— Los 50 jóvenes que reeditan la marcha de la Columna 8 Ciro Redondo llegaron ayer a Cayo Grande, después de haber relevado a otro grupo de imberbes del municipio de Bartolomé Masó, que partió hace dos días desde El Jíbaro, en plena Sierra Maestra.

El primer alto de la tropa juvenil tuvo lugar en Las Mercedes, sitio donde se desarrolló el acto nacional por los 50 años de la salida hacia occidente de las huestes comandada por Ernesto Che Guevara.

A ese intrincado paraje asistieron para dialogar con los jóvenes tres de los invasores de hace cinco décadas: el coronel César Hernández Lorente, el capitán Félix López Cordoví y el coronel del Ministerio del Interior Leonardo Tamayo Núñez, quien también fue uno de los sobrevivientes de la guerrilla del Che en Bolivia.

En el intercambio Tamayo les expuso a los columnistas que la nueva generación tiene el reto de intentar parecerse cada día más al Che, que no es mito inalcanzable porque era de carne y hueso pero en el que confluían muchos valores: modestia, altruismo, solidaridad, sinceridad, disciplina, entre otros.

En el acto de rememoración Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en Granma, transmitió a los jóvenes un saludo del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, quien fuera el segundo jefe de la columna guerrillera.

Expósito remarcó que esta nueva marcha implica un privilegio aunque también una responsabilidad. «No solo se trata de repasar la historia, las fechas, los lugares y los nombres. Se trata también de vincular la historia con el presente, de sacar lecciones, estudiar con detenimiento el pasado, vivir con el aliento y el estímulo de lo mejor de nuestro ayer», señaló.

Los 50 columnistas de Yara conversaron en su trayecto con combatientes de la Revolución, colaboradores del Ejército Rebelde y vecinos de las localidades que se encuentran en la ruta invasora. Hoy serán relevados en Tunas de Guajacabo por 50 jóvenes del municipio de Río Cauto.

Quienes reeditan desde el 24 de agosto los pasos de la columna 2 Antonio Maceo, reiniciaron su recorrido por territorio de Río Cauto, luego de un receso temporal por las lluvias asociadas al huracán Gustav.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.