Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Barcos cargados de mercancías llegan a Isla de la Juventud

La descarga en el muelle Porto Dapena del municipio especial cubano no cesa. La solidaridad sigue presente, para tranquilidad de ellos y de todos los cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

El puerto Manuel Porto Dapena, del Municipio Especial Isla de la Juventud, tiene por estos días el mayor ajetreo de su historia. Constantemente llegan barcos cargados de mercancías para la recuperación del territorio. La solidaridad de los cubanos con sus compatriotas de la isla chiquita no tiene límites. Buques de la Marina Mercante y hasta de Guerra, como el Saturno, llegan a las costas pineras con su carga humanitaria, en una carrera contra el tiempo.

La directora de la Empresa de Servicios Portuarios, Natacha Muñiz, se siente extraña —aunque feliz— ante tanto volumen de trabajo.

«Todo es muy operativo; llega una patana, descarga y se va. En Batabanó vuelve a cargar y regresa. Y en ese intervalo llega otra. Ahora entró el Saturno, pero antes vinieron La Gerona y La Fe. Hasta el Orion, que estaba aquí en la Isla antes del ciclón, ya se va también a recoger recursos para los damnificados.

«Por esta vía ha entrado mucha carga rodante, sobre todo para la industria eléctrica, que es la que se está priorizando ahora. Han llegado autos ligeros, una retroexcavadora, y una grúa de 100 toneladas que es la que estamos utilizando hoy en las labores de descarga del puerto. Pero la cosa no para. Ahora mismo se está esperando un arribo de tejas».

Jorge Luis Mora Sotomayor es el capitán de fragata del Saturno, buque de la Marina de Guerra Revolucionaria que llegó a territorio pinero este jueves casi al mediodía. Por primera vez participa en misiones de ayuda a zonas donde han ocurrido desastres. Pero para él y los otros 11 hombres que conforman la tripulación, esta inusual tarea es un verdadero orgullo.

«Somos un barco de carga militar que ahora está en función de la población. En esta oportunidad trajimos equipos para la industria básica y las comunicaciones. Lo haremos el tiempo que sea necesario, es nuestra voluntad. No había mejor manera de honrar el aniversario 45 de la Marina de Guerra Revolucionaria. Somos parte del pueblo, solo que estamos uniformados. Cualquier sentir que tengan los hermanos de la Isla de la Juventud, es nuestro también».

El buque La Fe fue el primero en llegar a zona pinera. Trajo tres grúas para apoyar trabajos relacionados con la electricidad y la telefonía, y varios montacargas. Su capitán, Néstor Sarracedo, reveló a JR que en su próximo viaje transportará grupos electrógenos, transformadores y equipos pesados.

«Se espera la llegada de la grúa Mágnum, con remolcador, para tratar de sacar la del puerto, que permanece varada en el río. Pienso que con esta se podrán empezar a sacar también los contenedores que están hundidos por ahí, y que los buzos están localizando. Después faltaría restablecer el balizamiento del puerto, que está en muy malas condiciones y por eso no se puede entrar de noche.

«El puerto de Batabanó está bastante congestionado, con mucho material. Nosotros daremos los viajes que sean necesarios, y la rapidez dependerá de la capacidad de carga que exista allá».

Mientras el Saturno descarga, La Fe se marcha de la Isla de la Juventud. La descarga en el muelle Porto Dapena no cesa, y los pineros agradecen el constante trasiego de buques. La solidaridad sigue presente, para tranquilidad de ellos y de todos los cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.