Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llegan recursos a Villa Clara

Los recursos resultan todavía insuficientes para enfrentar los daños del huracán Ike, que solo en lo que respecta a viviendas afectó a 5 718, la mayoría de ellas con daños en las cubiertas Imágenes de los estragos del huracán Ike en territorio cubano Vea la cobertura completa sobre Ike

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— La gente disfrutó el amanecer soleado en la mayoría del territorio de Villa Clara, donde la víspera llegaron los primeros recursos para los trabajos de recuperación.

La dirección del gobierno en la provincia informó que se recibieron 7 500 planchas de fibrocemento, 90 metros cúbicos de madera, 1 800 planchas de cinc y 15 toneladas de acero.

En la provincia se distribuyen también cubiertas de fibroasfalto, existentes en el territorio, y determinadas cantidades de cemento, que posibilitaron iniciar las acciones de recuperación.

Los recursos resultan todavía insuficientes para enfrentar los daños del huracán Ike, que solo en lo que respecta a viviendas afectó a 5 718, la mayoría de ellas con afectaciones en las cubiertas.

La repartición de recursos a la población se inició la víspera por el municipio de Manicaragua, uno de los más perjudicados, donde el huracán dejó prácticamente sin techo a 354 casas.

En Villa Clara quedaban ayer 3 129 personas evacuadas debido al peligro de inundaciones en zonas de Sagua y Santo Domingo y por los perjuicios en los inmuebles.

La agricultura debe producir en el más breve plazo

De considerables evaluó María del Carmen Pérez, ministra en funciones de la Agricultura, los daños ocasionados al sector por el huracán Ike, y llamó a resarcir la producción de alimentos en el más breve plazo posible.

Durante un recorrido aquí por la Empresa Valle del Yabú, enumeró entre las principales afectaciones el plátano, el café, la yuca, el maíz y la avicultura, así como en techos y cubiertas de casas de cultivos y almacenes, entre otros.

Para recuperar la producción agrícola, insistió en la necesidad de salvar todas las plantaciones de plátano que sea factible y proteger a los retoños, que en seis meses pueden dar frutos. Además hay que conservar los cangres de yuca afectados, vitales para recuperar ese cultivo, pues no se cuenta en el país con las cantidades suficientes para todas las provincias.

Otras de las estrategias, expuestas a la prensa local por María del Carmen Pérez, consisten en reforzar los cultivos de ciclo corto, lo cual permitirá resarcir en un menor tiempo la producción, mientras que la agricultura urbana desempeñará un importante rol para aportar alimentos en un breve lapso.

Subrayó la Ministra la necesidad de que las provincias menos perjudicadas por el Ike realicen un gran esfuerzo para ayudar a las demás a suplir las carencias de alimentos.

Enfatizó que es necesario recobrar toda la madera, los techos, puntillas, mantas y otros medios que se puedan. Los forestales, por ejemplo, procesarán los árboles derribados para extraer la mayor cantidad de madera posible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.