Más de medio millón de viviendas dañadas en Cuba

El Presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, Víctor Ramírez, dio a conocer esta cifra preliminar a través de la Mesa Redonda Informativa de este viernes Imágenes de los estragos del huracán Ike en territorio cubano Vea la cobertura completa sobre Ike

Autor:

Juventud Rebelde

«Solo el Ike provocó daños en 323 809 viviendas, de ellas 42 931 derrumbes totales», informó Víctor Ramírez, presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, desde Holguín, a la Mesa Redonda Informativa de este viernes.

Precisó que —aunque son cifras preliminares— han sido afectadas por los huracanes de estos días 514 875 viviendas, de ellas 91 254 con derrumbes totales y 88 108 parciales.

Explicó el dirigente que el 75 por ciento de los daños se produjeron en Holguín, Pinar del Río, Las Tunas, Camagüey y la Isla de la Juventud.

«Se sabe hacer la vivienda anticiclónica —una de las preocupaciones de Fidel— pero son mucho más caras, llevan más materiales de construcción, y cada una de ellas costaría alrededor de 7 000 u 8 000 dólares».

Recomendó concluir el levantamiento de las afectaciones, el tipo, el tamaño de la casa, el número de sus habitantes y qué materiales se necesitan, y hacerlo todo con rigor.

Sugirió recuperar todo lo recuperable de las casas averiadas o destruidas. «Fidel nos enseñó a hacerlo todo bien y con la menor cantidad de recursos posibles».

En conversación telefónica, Ana Isa Delgado, presidenta del Consejo de Defensa en la Isla de la Juventud, habló del esfuerzo de recuperación que realiza allí el pueblo. Reveló que el 77 por ciento del servicio eléctrico se ha restablecido y que el día 15 de septiembre comenzarán las clases, muestra del trabajo desplegado.

Randy Alonso comentó que se habla de una posible pérdida de 10 000 millones de dólares en el país por los huracanes, y leyó la carta enviada por René González —uno de nuestros cinco héroes prisioneros en Estados Unidos— en la que dice, entre otras cosas, que «(...) es duro poder enviarles solo palabras».

También Ramón Labañino, otro de los cinco, envió un mensaje, pues precisamente este viernes 12 de septiembre se cumplieron diez años de su injusto encierro, así como de la batalla que libra Cuba por su liberación.

En la Mesa Redonda se informó que en conmemoración al décimo aniversario del encierro de los cinco antiterroristas cubanos, se realizaron numerosos actos de solidaridad en países como Japón, Namibia, Canadá, Nueva Zelanda, Corea del Norte, República Checa, Francia y Malasia, entre otros.

Por último, el trovador Vicente Feliú, quien ha formado parte de las brigadas artísticas que han trabajado en las principales zonas afectadas por el Ike y el Gustav, expresó que las condiciones tan difíciles en que viven esas personas le hicieron recordar a Angola.

«Aquí participan artistas de todas las disciplinas: actores, gente del circo, músicos, pintores... Desde hoy y hasta el 20, visitarán Holguín y Las Tunas. Y el día 15 irán a varios municipios de Pinar del Río como San Cristóbal, Bahía Honda y La Palma, entre otros.

«Esas personas están viviendo en unas condiciones terribles. Y hay que ayudarlos a salir un poco de la angustia que tienen. Se puede hacer, solo hay que querer», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.