Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Refinería de Cienfuegos inicia arrancada

En un plazo menor a las veinte horas la unidad estará en capacidad de procesar los 65 000 barriles de su norma diaria Imágenes de los estragos del huracán Ike en territorio cubano Vea la cobertura completa sobre Ike

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— Tras recesar sus labores con el paso del huracán Ike, la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos reinició este viernes sus procesos de arrancada, informó Héctor Rodríguez, director de Operaciones de la entidad.

El directivo señaló a la prensa que el sistema de tratamiento de residuales ya funciona a plena capacidad, al tiempo que arrancan las facilidades auxiliares con calderas.

De igual modo, también trabajan los compresores de áreas de instrumentos, las casas de calderas y los generadores de vapor, mientras se comenzó a recircular los anillos de fuel-oil y a calentar el combustible de ese tipo que va a quemarse en los hornos.

Los daños de cubierta a la torre T 102 de destilación atmosférica, provocados por las rachas de 108 kilómetros por hora del meteoro, fueron restablecidos y ayer culminó su insolación.

Una vez que el enclave energético cuente con la energía eléctrica total que demanda (de seis a ocho megawatts por hora), comenzará la arrancada definitiva de las plantas de proceso.

Entonces, en un plazo menor a las veinte horas la unidad estará en capacidad de procesar los 65 000 barriles de su norma diaria.

En la mañana de hoy sábado finalizará la descarga de 275 000 barriles de petróleo del buque-tanque venezolano United Moonligth, llevado a alta mar por el paso del huracán. En la jornada comenzará similar proceder con la nave Full Moon, ya en puerto y con una carga de 385 000 barriles de crudo.

Rodríguez precisó a JR que con ambas cantidades la refinería podrá procesar a plena capacidad durante al menos doce días. De manera progresiva, continuarán arribando nuevos cargueros a su rada, sin interrupción.

Hasta un día antes del azote de Ike, la Camilo Cienfuegos había procesado 12,9 millones de barriles de petróleo. Pese al atraso de las jornadas de paro, la planta no comprometerá en ningún momento su plan de producción del año, 19 millones 400 000 barriles, gracias a que tiene un 104 por ciento de sobrecumplimiento, dijo Rodríguez.

José Manuel Suárez, director de Movimiento de Crudo y Productos, indicó que la distribución de combustible solo recesó en el momento del paso del ciclón y luego fue reanudada de inmediato. Eso fue posible gracias a la entrada en funcionamiento de los tres grupos electrógenos con que cuenta la refinería, que aportan 1 megawatt/hora.

Cubre demanda la Carlos Manuel de Céspedes

La Termoléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, fue sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), y en la tarde de ayer viernes ya aportaba cincuenta megawatts, y ahora cualquier incremento responde a la demanda de dicho sistema, dijo Fidel Rodríguez, director de mantenimiento.

La capacidad máxima que puede entregar en estos momentos la Carlos Manuel de Céspedes es de cien megawatts, mediante sus bloques en funcionamiento: el 1 y el 3. Este último sufrió una rotura ayer, solucionada al cierre de nuestra edición. La capacidad total deberá incrementarse de forma paulatina.

Varias provincias del centro del país, cuyo servicio eléctrico está restableciéndose de modo progresivo, se nutren de la planta cienfueguera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.