Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a intelectuales del mundo a exigir levantamiento del bloqueo norteamericano contra Cuba

La misiva no responde a una solicitud oficial de la institución que representa, sino que surge del seno de la propia intelectualidad cubana

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Ante la dramática situación que vive hoy la nación cubana tras el paso de los huracanes Ike y Gustav, los escritores y artistas de la Isla se reunieron en su sede nacional, a fin de lanzar un llamado —titulado Con Cuba hoy— a los intelectuales del mundo, para que reclamen el inmediato levantamiento del criminal bloqueo norteamericano y promuevan acciones de solidaridad y ayuda hacia nuestra nación.

Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), expresó que esta misiva no responde a una solicitud oficial de la institución que representa sino que surge del seno de la propia intelectualidad cubana.

El también escritor y etnólogo reconoció la labor realizada por las brigadas artísticas que en estos momentos llevan mensajes de alegría, consuelo y esperanza a todas las comunidades afectadas.

También agradeció las donaciones realizadas por nuestros escritores y artistas a través de la UNEAC y otras organizaciones e instituciones, así como las recibidas de países europeos y las llegadas desde América Latina que «nos han conmovido mucho porque son países subdesarrollados y algunos afectados por los ciclones».

Firmado por más de 200 personalidades de la cultura nacional, como Eusebio Leal, Roberto Fernández Retamar, Alfredo Guevara, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Flora Fong, Chucho Valdés, Luis Carbonell, Leo Brouwer y Alicia Alonso, entre otros; el documento continúa agregando nuevas rúbricas desde su publicación, en el sitio www.uneac.org.cu.

La prima ballerina assoluta convocó a los intelectuales estadounidenses a no ceder a las restricciones impuestas por sus autoridades en momentos en que solo la solidaridad humana debe primar. Apuntó que Cuba solo requiere el derecho a vivir en el mundo, a defender su existencia y la vida. Con voz emocionada Alicia concluyó: «Compañeros, despierten. Porque se vive una vez, y estamos juntos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.