Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enfrascados en un saneamiento integral

Lecciones para la vida y el arte tras secuelas de Ike

Autor:

Mayte María Jiménez

El paso y ahora la recuperación ante los daños dejados por Ike y Gustav puso también a prueba la destreza de sistemas como la salud y la cultura, se explicó en la Mesa Redonda Ante la amenaza y luego afectación de los huracanes Gustav y Ike, uno de los principales puestos de combate activados en Cuba fue el Sistema Nacional de Salud, que movilizó 102 brigadas médicas a lo largo de la Isla, entre ellas 12 con capacidad de asistencia quirúrgica.

Luis Struch, viceministro del ramo, destacó en la Mesa Redonda Informativa de este jueves que, durante este período, las 13 000 unidades del país han trabajado, unas brindando servicio y otras incorporadas a la fase de recuperación, entre ellas los más de 1 200 centros afectados, incluidos 86 hospitales. Solo en el occidente 314 instalaciones de salud sufrieron pérdidas, entre ellas 26 hospitales y 18 policlínicos.

Como parte de la estrategia para evitar la pérdida de vidas humanas, en conjunto con la Defensa Civil Nacional se trazaron diversas líneas de trabajo encaminadas a prevenir epidemias.

Con más de 32 000 personas vinculadas a la campaña de control de vectores, se trabaja en un plan de saneamiento integral, que comprende la purificación del agua y la lucha contra ratas y mosquitos.

Se han tomado estrictas medidas de control con los alimentos comercializados y dispensados a nivel nacional. Además se desarrollan acciones de educación sanitaria que buscan llevar a cada comunidad el conocimiento necesario para evitar brotes de enfermedades y situaciones peligrosas.

Resulta importante reconocer a los trabajadores que, a pesar de sufrir pérdidas en sus viviendas, se mantuvieron en sus puestos de trabajo para dar atención a los enfermos, y luego para la recuperación.

La cultura no tiene momento fijo

El huracán Ike afectó 214 instituciones culturales, que se unieron a las 80 que había dejado Gustav en el occidente, principalmente en Pinar del Río y la Isla de la Juventud, informó el viceministro del ramo Abel Acosta Damas.

Paredes y techos de importantes espacios para la vida cultural de comunidades enteras, como cines, casas de cultura y teatros, resultaron blanco de la furia de estos fenómenos meteorológicos.

Pero, destacó el funcionario, hay que entender que la prioridad ahora son las numerosas viviendas que han sido afectadas gravemente en el país, lo cual impone un ritmo menos acelerado en la reparación de las instituciones culturales.

No obstante, insistió, se buscan alternativas para mantener la vida cultural en cada comunidad. Centros como las bibliotecas han sido reubicados en otros locales, y algunos cines ahora tienen su sede en salas de video.

Uno de los proyectos que más impacto tiene son las brigadas de artistas, aficionados, instructores de arte y promotores de cultura, que por estos días recorren las áreas afectadas llevando apoyo y alegría. Anécdotas impresionantes cuentan cómo las personas regalaron lo poco que quedaba de sus más preciados recuerdos, en agradecimiento a la bondad y el trabajo que compartieron los artistas junto a ellos.

El próximo sábado 20 saldrá otra brigada hacia Guantánamo, y la compañía de Teatro Infantil La Colmenita ya se prepara para partir a Pinar del Río.

En el espacio informativo se conoció que el gobierno de Trinidad y Tobago donó a Cuba un millón de dólares para enfrentar los daños; y en coordinación con la embajada argentina en la Isla se prepara un primer envío de cinco toneladas de suministros que saldrá este domingo rumbo a La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.