Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes capitalinos inician curso de oficiales de la PNR

Autor:

Yailin Orta Rivera

Egresados del preuniversitario y de tecnológicos, comenzaron este miércoles el primer curso de Oficiales de la Policía, con una preparación de nuevo tipo para los futuros integrantes de la PNR

Más de 250 jóvenes de la capital, egresados del preuniversitario y de los tecnológicos, comenzaron este miércoles el primer curso de Oficiales de la Policía, con una preparación de nuevo tipo para los futuros integrantes de la PNR.

La inauguración del curso se realiza en el marco del inicio del período lectivo en los centros de enseñanza del MININT y del Aniversario 50 de la Policía Nacional Revolucionaria.

Según precisó el general de división José Milián Pino, viceministro del ramo, este año más de 5 000 jóvenes comenzaron a formarse en cursos de oficiales en los diferentes centros de preparación del MININT.

Durante la ceremonia de apertura del curso, realizada en la escuela provincial del Partido de Ciudad de La Habana, Orlando Pantoja, el alto oficial significó que el 50 por ciento de los matriculados son mujeres y que ninguno de ellos flaqueó durante la etapa preparatoria.

Ante la necesidad de perfeccionar los sistemas de selección de los nuevos ingresos a la PNR y su preparación, se aprobó un importante grupo de propuestas, señaló.

Una de ellas consiste en que el Curso Básico de Agentes de Orden Público, que debe comenzar a impartirse desde este miércoles en todos los centros de instrucción provincial y en la escuela Mártires de Tarará, se dé en dos etapas de cinco meses y medio cada una. La primera estará dedicada a la preparación general, y la segunda a la formación especializada con las técnicas policiales.

La segunda propuesta —ahondó Milián— es este nuevo curso de Oficiales de la Policía, el cual procura la formación integral de estos profesionales, a tono con el reordenamiento de esta labor y con las exigencias de la actuación policial en el orden moral y humano.

«Aspiramos a integrantes de la PNR cultos, eficientes, capaces de trasladar con su presencia el mensaje de dignidad y humanismo del policía incorruptible, capaz de preservar el orden público, la seguridad colectiva y la tranquilidad ciudadana sobre bases rigurosamente éticas, científicas y jurídicas», refirió el vicetitular.

De acuerdo con el programa, cada seis meses deberán ingresar 300 nuevos alumnos con el objetivo de, a partir de febrero de 2010, ir incorporando los graduados al servicio de la Policía en la capital. Este sistema de enseñanza será introducido en el resto del país paulatinamente.

A los egresados se les otorgará el título de Oficial de Policía, que equivale al vencimiento del nivel medio superior de la especialidad, y después podrán matricular en la carrera de Licenciatura en Derecho que se imparte en los centros de educación superior del Ministerio del Interior.

En la inauguración estuvo presente también el general de división Pascual Rodríguez Braza, jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, otros jefes de la Policía y del MININT, y César Hernández, primer secretario de la UJC en Ciudad de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.