Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Columnas invasoras reanudan la marcha

Autor:

Juventud Rebelde

Como saludo a la gesta revolucionaria, la juventud se centrará en las tareas de la recuperación, en especial en la producción de alimentos

BARAGUÁ, Ciego de Ávila.— La conmemoración del paso de las columnas invasoras de Camilo y el Che tuvo su continuidad con la entrega de la bandera cubana a 50 avileños por igual número de jóvenes camagüeyanos.

Yamila Cruz Padrón, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC en Ciego de Ávila, señaló que ahora el saludo a la gesta se centrará en las tareas de la recuperación, en especial en la producción de alimentos.

Añadió que la participación de los jóvenes seleccionados se realizará de acuerdo con un cronograma ajustado en los territorios por donde ocurrió el paso de las columnas.

En el caso del municipio de Baraguá, los 50 jóvenes seleccionados para conmemorar el paso realizarán trabajos en la agricultura y de apoyo a la reparación a viviendas de damnificados por el paso del huracán Ike.

Junto con la entrega de la bandera en la sede del Comité Municipal del Partido, en el poblado de Gaspar, la UJC recordó la llegada al batey La Jacinta de la Columna 2 Antonio Maceo, dirigida por Camilo.

El asentamiento, ubicado en el municipio de Ciro Redondo, se convirtió en campamento rebelde durante el día 30, espacio aprovechado por los combatientes para recuperar fuerzas tras largas jornadas a pie, por pantanos y sin probar ni agua ni alimento.

«Aquel día —escribió el general William Gálvez en su libro Camilo, señor de la Vanguardia—, la maestra estuvo ausente y Pinares tuvo que ejercer esa función. Camilo (...) habló a los niños.

«Les dijo que le pidieran a la maestra que les explicara quién era Martí y porqué había luchado y muerto».

Fue uno de los pocos días de la invasión en que pudieron comer con calma. «También ocurrió un hecho conmovedor —contó William Gálvez—: el niño Armando Alfonso quiso partir con los rebeldes y, como esto no era posible, comenzó a llorar. Se le dijo que al otro día regresaríamos a buscarlo».

A las 8:00 p.m., la marcha se inició nuevamente. La invasión seguía su curso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.