Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Modelo de ONU por la libertad de los Cinco

El evento es auspiciado por la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Matanzas y la Comisión Juvenil de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Roberto Suárez MATANZAS.— La segunda edición del evento Modelo de las Naciones Unidas, PUENTES 2008, estará dedicado a la lucha por la liberación de nuestros Cinco Héroes prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas.

Las sesiones se desarrollarán del 6 al 9 de octubre en la Universidad Camilo Cienfuegos de aquí, con la participación de representantes de 36 naciones de Asia, África, Europa, Medio Oriente y América, quienes abordarán las violaciones legales que desde hace diez años sufren nuestros cinco jóvenes por haber enfrentado y evitado las acciones terroristas que nacen en Miami.

Anelis Pereira Vale, miembro de la comisión organizadora, dio a conocer a este diario que el objetivo del encuentro es crear conciencia acerca de las injustas realidades políticas, económicas y sociales del mundo contemporáneo; además de elevar la preparación política y el nivel cultural de los estudiantes universitarios.

Auspiciado por la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Matanzas y la Comisión Juvenil de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, igualmente pretende promover las ideas, propósitos y principios de las Naciones Unidas, e incentivar en los jóvenes el conocimiento de las relaciones internacionales.

En el texto de la convocatoria se advierte que los pueblos del mundo se han convertido en excepcionales testigos de las violaciones del derecho internacional que unos pocos con grandes riquezas protagonizan, en medio de un orden mundial cada vez más injusto e insoportable.

Es por ello que, asumiendo el compromiso como jóvenes, protagonizan estas jornadas de análisis e intercambio llamadas a convertirse en una importante herramienta en la formación de los estudiantes.

El Modelo de las Naciones Unidas es una representación de las sesiones de trabajo de dicha organización, en la que participan alumnos de centros universitarios. Los estudiantes representan a delegados de diferentes países e intervienen en debates y negociaciones, mientras que los temas abordados corresponden a programas de trabajo de los diferentes órganos y comisiones de las Naciones Unidas.

La historia de los Modelos de Naciones Unidas comienza en las primeras décadas del siglo XX. En 1923 se llevó a cabo NMUN (National Model United Nations Conference), como una simulación de la Liga de las Naciones. NMUN tomó su forma actual en 1946, poco después de la creación de la ONU. Esta conferencia es la más antigua y una de las más prestigiosas a nivel internacional.

El creciente interés por los Modelos ha influido en que más de 200 000 estudiantes de diferentes secundarias, preuniversitarios y universidades participen cada año en los homólogos que se organizan en todo el mundo.

PUENTES 2008 pretende representar a la ONU desde una perspectiva renovadora, y aspira no mantener una simulación exacta de dicha organización, sino elevar el protagonismo de los estudiantes en sus intervenciones con ideas originales que no se aíslen de la política de sus naciones.

La agenda de discusión incluye la sesión plenaria de la Asamblea de las Naciones Unidas, sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba; y Deuda Externa y Desarrollo: hacia una solución duradera del problema de la deuda de los países en desarrollo.

La primera Comisión tratará el tema Desarme y seguridad internacional; Promoción del multilateralismo en la esfera del desarme y la seguridad internacional; y Los avances en la esfera de la información y las telecomunicaciones.

La tercera comisión analizará Asuntos sociales, humanitarios y culturales; el Derecho a la alimentación y a la libre determinación religiosa.

A la cita asistirán representantes de las Universidades de La Habana, Pinar del Río, de Villa Clara, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y estudiantes tanto nacionales como extranjeros de la universidad matancera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.