Designado viceministro primero de las FAR el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías

El General de Ejército Raúl Castro Ruz presidió la ceremonia militar de cambio de mando en el Ejército Occidental, al frente del cual fue nombrado el general de división Lucio Morales Abad. Condecorado el general Cintra Frías con la Orden Playa Girón

Autor:

Juventud Rebelde

A propuesta del Buró Político del Comité Central del Partido, el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó designar al general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, como Viceministro Primero de las FAR.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió este viernes la ceremonia militar de cambio de mando del Jefe del Ejército Occidental, a la que asistieron los Comandantes de la Revolución Juan Almeida Bosque, Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, jefe fundador del Ejército, y el Ministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Julio Casas Regueiro.

La importante responsabilidad fue asumida por el general de división Lucio Morales Abad, quien se desempeñaba como Jefe de Estado Mayor del Ejército. Este oficial ha tenido un destacado tránsito y elevados resultados en el servicio a lo largo de más de cuatro décadas, en los diferentes escalones de mando de la artillería terrestre y las unidades de tanques.

Resultó especialmente emotiva la imposición por el General de Ejército Raúl Castro Ruz de la Orden Playa Girón, al general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, en reconocimiento a su ejemplar trayectoria y al cumplimiento exitoso de las numerosas misiones encomendadas desde que en 1991 asumió nuevamente el mando del Ejército Occidental, tras el cumplimiento de su cuarta misión internacionalista, tres de ellas en Angola.

Así lo expresa el Acuerdo del Consejo de Estado que refrenda el otorgamiento de la alta condecoración, una síntesis del cual fue leída por el general de división Jorge Guerrero Almaguer, jefe de dirección del MINFAR.

En el polígono del Estado Mayor del Ejército y ante una representación de combatientes de las diferentes armas y otros jefes principales de las FAR y el Ejército Occidental, el general Cintra Frías reconoció el apoyo recibido de los jefes, oficiales y el resto de los combatientes y trabajadores civiles; del Partido, la UJC y el Sindicato, así como de los Consejos de Defensa del territorio, y expresó la seguridad de que lo recibirá igualmente la nueva jefatura designada.

Destacó el papel que en el cumplimiento de las misiones asignadas han desempeñado la dirección y orientación del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, las valiosas experiencias de otros mandos y unidades de las FAR, «y por encima de todo el valioso significado de las enseñanzas del Comandante en Jefe y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, quienes para todos nosotros, han sido y seguirán siendo fuente de inspiración, motivación, de patriotismo, de firmeza y fidelidad a la Revolución Cubana». Concluyó deseándoles éxitos al Ejército y a la nueva jefatura que asumió el mando.

El general de división Samuel Rodiles Planas dio lectura a una carta del General de Ejército Raúl Castro Ruz, donde se informa que teniendo en cuenta los resultados, cualidades y experiencia del general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, se decidió designarlo como viceministro primero de las FAR.

La misiva, dirigida a los integrantes del Ejército Occidental, señala las muchas misiones cumplidas por este mando y el fortalecimiento alcanzado en la capacidad defensiva, resultados en los que ha desempeñado un importante papel el general Cintra Frías, de quien destaca además su extensa y brillante hoja de servicios a la Patria.

Concluye expresando la convicción de que los combatientes del Ejército Occidental continuarán justificando con resultados aún superiores la confianza que el pueblo ha depositado en ellos y bajo la guía del Partido, el territorio occidental seguirá siendo un bastión inexpugnable de nuestra Patria.

Luego de la marcha en revista de las tropas, se procedió a dar lectura a una síntesis del acta de cambio de mando, a cargo del contralmirante Carlos Duque Ramos. En ella se reseñan los resultados alcanzados por el Ejército en la organización de la defensa territorial, en particular de los Consejos de Defensa a todos los niveles y en la preparación de los reservistas y milicianos. Señala además las misiones principales a las que la nueva jefatura debe continuar prestando especial atención. Una vez que los jefes de Ejército saliente y entrante firmaron el documento, fue aprobado por el Ministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Julio Casas Regueiro.

Finalizada la ceremonia, Raúl sostuvo un encuentro con los jefes principales de las FAR y del Ejército Occidental presentes en la ceremonia. Se interesó especialmente por el apoyo que han dado y continuarán brindando las FAR a las tareas recuperativas tras el paso de los dos huracanes, la que afirmó avanza bien gracias al esfuerzo de nuestro pueblo y la colaboración internacional recibida, aunque algunas dificultades, como la vivienda, requerirán más tiempo para su solución.

El Segundo Secretario del Partido hizo énfasis en que es deber de quienes desempeñan cualquier responsabilidad de dirección, adoptar las medidas necesarias para que no se produzcan, por deficiencias organizativas, desabastecimientos o dificultades adicionales a las derivadas de causas objetivas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.