Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizarán VIII Pleno del Comité Nacional de la UJC

Autor:

Margarita Barrios

Dedicado a las organizaciones estudiantiles y la educación de las nuevas generaciones, sesionará del 31 de octubre al 2 de noviembre en la Escuela Nacional de Cuadros Julio Antonio Mella, en esta capital

«Son muchos los retos y desafíos que tenemos las nuevas generaciones de cubanos, y este pleno del Comité Nacional es un regalo al aniversario 50 de la Revolución, porque es un ejemplo de la unidad de acción de los jóvenes cubanos», expresó Roylán Rodríguez Barbán, miembro del Buró Nacional de la UJC.

El VIII Pleno se desarrollará del 31 de octubre al 2 de noviembre en la Escuela Nacional de Cuadros Julio Antonio Mella, y en esta ocasión participarán además de los miembros del Comité Nacional, los primeros secretarios de la UJC de todos los municipios del país.

Roylán, encargado de la esfera educacional del Buró Nacional, calificó el pleno de estratégico y precisó que «todo lo que políticamente podamos contribuir, desde la UJC, al funcionamiento de las organizaciones estudiantiles es un aporte a la irreversibilidad del proceso revolucionario y a la continuidad histórica de la Revolución».

El dirigente juvenil significó que este pleno comenzó desde la base, con la realización de encuentros provinciales y municipales.

«El informe central que presentaremos: «Responsabilidad de la UJC en la atención política a las organizaciones estudiantiles y la educación de las nuevas generaciones, contó como proyecto con cientos de opiniones y se fue validando en los territorios.

Foto: Roberto Meriño «En primer lugar por el momento histórico que vivimos, por lo vital que resultan para la Revolución la educación y la formación integral de las nuevas generaciones. Lo que haremos, será ratificar el compromiso de los jóvenes con el proceso revolucionario.

«No se trata de un compromiso en abstracto, sino de un funcionamiento sólido, coherente, profundo, que las discusiones en nuestros comités de base, en nuestros colectivos, incidan en los problemas concretos de cada lugar, y se parezcan a la vida cotidiana, para hacer irreversible la Revolución en cada espacio.

«Estará presente el pensamiento de Fidel, de Raúl, de la generación histórica de la Revolución, porque nos toca a nosotros ser firmes depositarios de ellos».

Roylán explicó que las actividades se iniciarán el día 31 con un seminario preparatorio, en el cual se abordarán aspectos de la vida interna de la organización.

Luego los participantes en el pleno tendrán la oportunidad de recibir una conferencia de Osvaldo Martínez sobre la crisis económica internacional, su impacto en el mundo y en particular sobre Cuba. Esa primera jornada cierra con un encuentro con los Profesores Generales Integrales (PGI) que dan clases en la capital, con los cuales se compartirá un programa político y cultural.

«El día 1ro. se iniciará con trabajo voluntario en la agricultura en áreas de la provincia La Habana. Lo hemos marcado como el inicio de la Jornada del Esfuerzo Decisivo que organiza la UJC en saludo al aniversario 50 de la Revolución.

«Y no serán solo los participantes en el pleno, la movilización llegará a miles de jóvenes en el país que se incorporarán a labores productivas en diferentes frentes».

En la tarde, los delegados al pleno tendrán un encuentro con combatientes de la batalla de Cangamba, y en horas de la noche, en el Memorial José Martí, la UJC y las organizaciones estudiantiles rendirán homenaje a un grupo de educadores cubanos, con lo cual iniciarán una jornada que se extenderá hasta el 22 de diciembre, Día del Educador.

Roylán precisó que los debates del pleno se realizarán el día 2. El tema central será profundizar en la responsabilidad de la UJC en la atención política de las organizaciones estudiantiles y la formación de las nuevas generaciones.

«El pleno ocurre luego de la realización de tres Congresos: el IV pioneril, el VII de la FEU y el XI de la FEEM. Será un momento importante para revisar qué se ha hecho y qué falta por hacer.

«Entre las temáticas que vamos a abordar se encuentran los procesos políticos de las organizaciones en la vida de un centro educacional, el trabajo del comité de base y la ejemplaridad de la militancia.

«También la formación ética y patriótica de los estudiantes, la necesidad de vincular a los jóvenes a la producción y la defensa, así como la formación vocacional, para hacer coincidir las necesidades del país con las motivaciones personales».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.