Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Urge eliminar el despilfarro de combustible

Un reciente estudio de los trabajadores sociales en el país revela cómo todavía en materia de control pululan los agujeros

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— Nadie podrá esgrimir que resultan pura suposición el despilfarro de combustible, porque ahora se revela de manera más visible en camiones viajando vacíos o parados frente a las casas de los conductores y en tractores rodando por el asfalto en horas que deben estar en las guardarrayas.

Resulta sorprendente a estas alturas que un recurso tan caro y deficitario se malgaste en proporciones tan significativas, como lo acaba de demostrar un estudio al respecto realizado en las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Las cifras impactan y punzan, porque mientras el país enfrenta un déficit de combustible, 5 769,6 toneladas de gasolina y otras 33 223,2 de diésel se gastan anualmente sin respaldo productivo.

El valor en conjunto de ambos volúmenes cuesta al Estado una suma superior a los 30 millones de dólares.

El cómo resulta posible aparece nítido y contundente en el Diagnóstico del potencial de ahorro de combustible y el ajuste de la asignación correspondiente, que realizaron mil trabajadores sociales en el país, los cuales revisaron en 1 058 empresas los documentos normativos sobre el control del imprescindible recurso.

Un breve pero revelador muestrario atrapa, en parte, lo detectado: kilómetros recorridos por los vehículos sin relación con su objeto social; viajes que tampoco se reflejan en las órdenes de ruta y estas confeccionadas de manera ilegible, y consumo de combustible declarado que no se corresponde con la distancia.

Cada una de estas anormalidades se analizó con las direcciones de las empresas y de sus respectivos organismos, que aceptaron la realidad del desmedido consumo.

Para revertir esa situación solicitaron la propuesta de rebaja de asignación al Ministerio de Economía y Planificación, encargado de eliminar la entrega de las cantidades de combustible que se utilizaban sin respaldo en la producción.

En mayor o menor medida el derroche está presente en todas las provincias y en entidades de la mayoría de los ministerios y Consejos de la Administración de los órganos del Poder Popular.

El estudio de los trabajadores sociales, muy trascendente para nuestra economía, fue una estocada que vino a recordar cómo todavía en materia de control pululan los agujeros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.