Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El bloqueo contra Cuba debe ser terminado de una vez por todas

Intervención de Miguel D’Escoto, presidente de la Asamblea General de la ONU, al concluir la votación sobre el bloqueo

Autor:

Juventud Rebelde

Compañero canciller de nuestra hermana República de Cuba, Felipe Pérez Roque; Hermanas y hermanos todos, aquí reunidos en esta tan importante Trigésimo Tercera Sesión Plenaria de la Asamblea General:

Nuevamente la comunidad internacional, el mundo entero, los representantes de ese nosotros, los pueblos, en cuyo nombre las Naciones Unidas se creó, han manifestado su repudio al ilegal y criminal bloqueo que se mantiene sobre la heroica y siempre solidaria Cuba.

Hemos escuchado también reiteradas manifestaciones de respeto y aprecio para con nuestro hermano Fidel Castro y todo su noble pueblo.

Como Presidente de la Asamblea General, a mí, entre otras cosas, me corresponde en todo lugar y en todo momento defender el espíritu y letra de nuestra Carta, consciente de que la causa de la paz nos obliga a todos a respetar y a hacer respetar los principios y normas de la Carta de las Naciones Unidas. Nada más violatorio al espíritu y letra de esa Carta, que el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.

El bloqueo contra Cuba, tan justamente repudiado y condenado por unanimidad, de la cual pudiéramos decir que solo se excluye el agresor, debe ser terminado de una vez por todas.

En el contexto de los últimos acontecimientos en Cuba y los estragos causados por el huracán Ike, que azotó la isla inmediatamente después de Gustav, mantener ese bloqueo, además de todo lo que ya se ha dicho sobre el tema, constituye una manifestación de extrema crueldad.

Cuba merece todo nuestro respeto, nuestro amor y solidaridad. Pido a Dios que nuestros queridos hermanos y hermanas, que se han empeñado en mantener contra viento y marea ese criminal bloqueo contra Cuba, encuentren dentro de sí la fuerza moral que requieren para librarse de ese, su empecinamiento malsano, y puedan proceder de inmediato a terminar ese bloqueo.

Para Fidel, incuestionable héroe de la solidaridad internacional, y para todo el maravilloso pueblo cubano, nuestro respeto y solidaridad inquebrantables.

Haremos todo lo posible e imposible para que no se siga burlando la voluntad, tan abrumadoramente mayoritaria, manifestada en esta Asamblea General de las Naciones Unidas.

¡Que viva Cuba! (Aplausos.)

Puedo considerar que la Asamblea General desea concluir su examen del tema 19 del programa.

Se levanta la sesión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.