Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cultivan superficie del Escambray

Plátano, café, boniato, yuca, frijoles y otros cultivos se siembran en estas montañas cienfuegueras con el apoyo de estudiantes, trabajadores, militares y jóvenes comunistas

Autor:

Julio Martínez Molina

Macizo de Guamuhaya, Cumanayagua, Cienfuegos.— La repoblación de plátano del Escambray cienfueguero se sumó a la estrategia emergente de siembras en la provincia.

Pedro Santana, campesino de la finca Yarigua, de la CPA Victoria de Girón de estas lomas, explicó que el café se quedó sin sombra por el paso de los ciclones, y el plátano soluciona ese problema. La ofensiva también es importante porque dentro de un año las plantas darán frutos.

Además de las plantaciones de plátanos, en la serranía se labora en la siembra de 100 000 posturas de café y la atención a viveros, tanto de este cultivo como de la rama forestal. Igualmente en la chapea de malas hierbas y malezas dentro de los cafetales.

Siembras de boniato, yuca, frijoles y otros cultivos de ciclo corto también beneficiaron a las montañas cienfuegueras, a entidades productoras como Horquita, Juraguá y cooperativas de producción agropecuaria, fincas y granjas, entre otras.

El impulso a las labores agrícolas en la cordillera y el llano está encabezado por la máxima dirección política y de gobierno del territorio, con el respaldo de la UJC, así como trabajadores, estudiantes y miembros de las FAR.

Unos 250 jóvenes movilizados por la Juventud atienden las parcelas cafetaleras en el lomerío, en tres campamentos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.