Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó análisis del anteproyecto de la Ley de Seguridad Social en Matanzas

El 99,6 por ciento de los trabajadores de este territorio se manifestaron a favor de dicha propuesta de legislación, que se someterá a discusión en el mes de diciembre en la Asamblea Nacional del Poder Popular

Autor:

Juventud Rebelde

MATANZAS.— El proceso de discusión del Anteproyecto de Ley de Seguridad Social constituyó aquí otro ejercicio genuino de la democracia participativa cubana y una demostración de la fortaleza del movimiento obrero matancero.

Por contundente mayoría, el 99,6 por ciento de los trabajadores de este territorio se manifestaron a favor de dicha propuesta de legislación, que se someterá a discusión en el mes de diciembre en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Mercedes Hernández Benítez, miembro del secretariado provincial de la CTC, refirió a este diario que de los 209 004 afiliados asistieron 192 450 a las reuniones de consulta del documento, para el 91,1 por ciento de concurrencia.

La dirigente sostuvo que en las asambleas hubo muchas dudas, aclaradas en ese mismo momento, y destacó la buena preparación de los trabajadores, quienes tuvieron acceso a los tabloides que se distribuyeron previamente por cada sección sindical.

El proceso sobre la necesidad de modificar la Ley de Seguridad Social ante el envejecimiento y baja natalidad en Cuba comenzó aquí el 1ro. de septiembre y culminó recientemente con un total de 5 550 asambleas realizadas en los 18 sindicatos.

Fueron abordados temas como las personas desvinculadas laboralmente —quienes actualmente están protegidos por la Ley de Seguridad Social—, las condiciones de trabajo y los medios de protección.

Un proceso importante para mantener la Revolución, dijo Virginia Rodríguez Romero, técnica en protección e higiene del trabajo, quien a su vez recordó que los Diputados a la Asamblea Nacional esclarecieron dudas en numerosas asambleas, contribuyendo así a ampliar la cultura política y económica de los trabajadores.

Para llevar la estadística de este proceso, se contó con un sistema automatizado desde los municipios hacia el puesto de mando provincial, y de este a la nación, el cual permitió administrar los datos con total confiabilidad y seguridad.

En muchas de las intervenciones, los trabajadores explicaron cómo era antes de la Revolución la seguridad social, pues hoy la mayoría de la fuerza laboral activa nació después de 1959.

Entre las principales sugerencias de modificaciones sobresale la ampliación del rango de la base de cálculo para la jubilación, que actualmente es de los últimos diez años. En ese sentido se pidió que se calculara la pensión por vejez en los últimos 15 años, mientras que otros propusieron que se escogieran los cinco mejores años de la vida laboral como punto de partida para el cálculo.

Otros temas abordados fueron la incorporación de los jóvenes al empleo; el mejoramiento de las condiciones de trabajo; y la necesidad de incrementar la matrícula en los círculos infantiles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.