Cuba instalará 1 700 megawatts hasta 2010

Será a partir de grupos electrógenos de fuel oil como generación eficiente. Así lo dio a conocer Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en compañía de Yadira García Vera, ministra de la Industria Básica durante una visita a la provincia de Cienfuegos

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— El país está instalando 1 700 megawatts a partir de grupos electrógenos de fuel oil. De ellos ya se procedió a la instalación de más de 700, como parte de un proceso que continuará a lo largo de 2009 y 2010, pues se trata de una generación muy eficiente.

Así lo dio a conocer Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, durante una visita a la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de aquí, en compañía de Yadira García Vera, ministra de la Industria Básica.

Los dos miembros del Buró Político del Partido comprobaron el proceso de reparación de la planta, luego de más de nueve meses de trabajo y una inversión de cerca de 50 millones de dólares. Tras su reincorporación al sistema aportará 158 megawatts.

Lage recordó que la instalación de los grupos electrógenos de diésel fue el primer paso que dio el país cuando Fidel comenzó la Revolución Energética, y se instalaron 1 200 megawatts que contribuyeron a eliminar los apagones.

«Fue el primer beneficio de ese programa que se concluyó, y ahora dieron otra respuesta importante ante el paso de los ciclones. Simultáneamente se tomó la decisión de instalar grupos electrógenos de fuel oil, que es un combustible más barato que el diésel», agregó.

Por tanto —continuó— con el fuel se generaría durante las 24 horas y los de diésel, fuera de aquella emergencia, laborarían en el pico. Hay que decir que ahora los de diésel, con motivo de los ciclones, tuvieron que trabajar a un régimen de explotación muy alto, mucho más de lo normal, de modo que requieren un mantenimiento, una reparación, especificó.

Dijo que aunque algunas de las viejas plantas no seguirán funcionando y pasarán a estado de conservación debido a su elevado consumo de combustible, otras eficientes, proseguirán desempeñando un papel relevante en el sistema energético.

Es parte del esfuerzo de la Revolución Energética que las termoeléctricas más eficientes, como la Carlos Manuel de Céspedes, se mantengan como una disponibilidad del sistema, aunque el sistema no dependa de ello, complementó.

Yadira García destacó el resultado de la inversión en la planta, y remarcó que el cronograma de mantenimiento se ha cumplido a pesar de los ciclones y las lluvias. «Una vez más la Carlos Manuel de Céspedes nos da una enseñanza desde el punto de vista técnico de cómo preparar una inversión en todo el sistema de la industria básica».

Ambos dirigentes visitaron también el primer molino de piedra de tecnología china instalado en el país, ubicado en la zona de Los 500, en Guaos; así como un edificio multifamiliar en terminación en la ciudad de Cienfuegos.

En la jornada estuvieron acompañados por José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia, y Rolando Díaz González, presidente de la Asamblea del Poder Popular aquí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.