Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Actividades oficiales de la Tercera Cumbre Cuba-CARICOM comienzan este domingo

Se iniciará con el homenaje de los jefes de Estado y gobierno caribeños al Héroe Nacional cubano, José Martí, y a Antonio Maceo, en el aniversario 112 de su caída en combate

Autor:

Juventud Rebelde

Aquí, en el Salón Sierra Maestra del Hotel Meliá Santiago, se reunirán los 14 jefes de Estado y gobierno del CARICOM. Foto: Miguel Rubiera Jústiz/AIN SANTIAGO DE CUBA.—Con el homenaje de los jefes de Estado y gobierno caribeños al Héroe Nacional cubano, José Martí, y al Titán de Bronce, Antonio Maceo, en el aniversario 112 de su caída en combate, se dará comienzo en la tarde de hoy a las actividades oficiales de la III Cumbre Cuba-CARICOM, que tiene por sede esta oriental ciudad, capital cubana del Caribe.

Luego de su arribo a la Ciudad Heroína, al mediodía de este domingo, se espera que los dignatarios de los 14 estados miembros de la Comunidad del Caribe, así como los representantes de las organizaciones regionales, depositen ofrendas florales ante el Mausoleo que atesora los restos del Maestro en el cementerio de Santa Ifigenia y la llama eterna al Lugarteniente General en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

Los líderes de los 14 países que conforman ese grupo (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, St. Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago), han confirmado su asistencia. También participarán el Secretario General del CARICOM, el Director General de la Organización de Estados del Caribe Oriental, y el Secretario General de la Organización de Estados del Caribe.

Como preámbulo a la sesiones de la cita regional se prevé asimismo que las delegaciones participantes visiten la Llama Eterna a los Mártires de la Patria, ubicada a la entrada del Mausoleo al Apóstol, y que conozcan detalles sobre la vida y obra del Titán mediante la exposición holográfica con objetos personales ubicada en la Plaza que lleva su nombre.

Precedida de reuniones similares en La Habana (2002) y Bridgetown, Barbados (2005), la Cumbre de Santiago de Cuba se concibe como un nuevo momento para profundizar aún más las ya íntimas y estrechas relaciones de cooperación entre Cuba y las naciones de la región.

Las sesiones de la III Cumbre, con sede en el Salón Sierra Maestra del hotel Meliá Santiago, prevén la discusión sobre temas como el impacto regional de la crisis económico-financiera internacional, la integración y el desarrollo de cara a la venidera Cumbre convocada por Brasil, y las perspectivas de la cooperación de la Isla con los Estados miembros de la Comunidad caribeña y la adopción de la Declaración de Santiago, como manera de reafirmar posiciones comunes y prolongar los firmes lazos existentes en el área.

La Cumbre tendrá lugar el 8 de diciembre, justo 36 años después de que Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago establecieran relaciones diplomáticas con Cuba, lo que marcó el inicio de los vínculos, cada vez más reforzados sobre la base de la amistad y solidaridad.

Por otra parte, el centro que acogerá a la prensa acreditada para la cobertura informativa de la III Cumbre Cuba-CARICOM, fue inaugurado la víspera en áreas del hotel Las Américas.

Dotado de una veintena de computadoras y facilidades para la navegación en Internet desde posiciones fijas o por vía inalámbrica, a través del servicio wi-fi y salas para la radio y la televisión, el centro aspira a convertirse en una vía medular para la divulgación ágil y documentada de los acontecimientos de la cita regional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.