Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen esfuerzo de Cuba contra delitos transnacionales

Concluyó este viernes en La Habana el IX Encuentro Internacional de Ciencias Penales 2008

Autor:

Dora Pérez Sáez

«Me voy muy satisfecho porque he conocido los esfuerzos prácticos que realiza Cuba en la lucha contra la droga, el tráfico de emigrantes y la trata de personas, y uno de los aspectos que me ha gustado muchísimo es la gran coordinación que existe entre los diferentes organismos estatales como la Policía, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía, respecto a la conducción de las investigaciones penales».

Así expresó a JR Felipe de La Torre, experto en prevención del delito de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUD), quien participó en el IX Encuentro Internacional de Ciencias Penales 2008, que concluyó este viernes en la capital tras dedicar especial atención a los delitos transnacionales.

«El objetivo de mi visita a Cuba era reunirme con autoridades de los ministerios del Interior, Justicia y Relaciones Exteriores para evaluar los esfuerzos que Cuba realiza en su obligación de implementar la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, de la cual es signataria.

«Hemos intercambiado ideas para identificar fortalezas del país que puedan ser replicadas o mostradas como ejemplo de buenas prácticas en otros territorios de la región. «Justamente uno de nuestros objetivos es cambiar la visión que se tiene sobre la cooperación técnica, y no pensar que los países de América Latina siempre vamos a recibir apoyo de países donantes, especialmente de Europa y otras latitudes, sino que también somos buenos en varias cosas y podemos exportar nuestra experiencia e intercambiarla con otros que la necesitan.

«Nos congratulamos de que en Cuba el Código Penal contiene disposiciones normativas respecto a la trata de personas y el tráfico ilegal de emigrantes. Es una legislación lo suficientemente amplia como para perseguir este tipo de conductas en el país. Lo que nosotros hacemos es custodiar estos instrumentos legales, tratar de fijar los estándares mínimos, procuramos que los países los tengan y de ahí cada uno es libre de desarrollar las leyes que más se adecuen a sus realidades».

En relación con la lucha contra el narcotráfico, el funcionario reconoció la labor de la Isla. «Debemos aplaudir los esfuerzos que Cuba realiza en esta materia. Entiendo que la cooperación internacional en esta dirección es una de las prioridades de la política exterior cubana. Por tanto, nos vamos satisfechos de sus resultados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.