Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Transmite Raúl saludo de Fidel y el pueblo de Cuba a los venezolanos

’Sin quitarse el polvo del camino’, como hiciera Martí y luego Fidel, el Presidente cubano rindió homenaje al Libertador de América, Simón Bolívar, en la Plaza que lleva su nombre, en Caracas, ciudad capital de la hermana República Bolivariana de Venezuela, al llegar este sábado a ese país

Autor:

CARACAS, Venezuela.-Les traigo un saludo a todos los venezolanos, y un abrazo del pueblo cubano y del Jefe de la Revolución, el compañero Fidel Castro Ruz.

Fue este el primer mensaje que regaló el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, desde la misma pista del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, La Guaira, estado Vargas, apenas unos treinta minutos después de su llegada a la hermana República Bolivariana de Venezuela, en visita oficial para cumplimentar una invitación de su homólogo, el Comandante Hugo Chávez Frías.

Acompañado por el mandatario venezolano, Raúl fue hasta donde se encontraba la prensa nacional y extranjera acreditada aquí, y con la naturalidad que le caracteriza, saludó a las ’muchachas y los muchachos’ que allí estábamos para dejar testimonio de lo que ya es una visita histórica, en un momento muy especial para las revoluciones y los pueblos de Cuba y Venezuela.

No hubo tiempo para preguntas, pero en sus breves palabras al pueblo venezolano, respondió la interrogante que muchos queríamos hacerle, toda vez que, en los últimos quince o veinte días, el jefe de Estado venezolano se encargó de anunciarle a esta hermana nación y al mundo la inminente visita de Raúl, en lo que sería su prime viaje al exterior, luego de su elección como presidente de Cuba, en febrero último.

Entonces, Chávez dijo más de una vez que el mandatario cubano vendría a Venezuela, tal como lo hizo el líder de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro, en enero de 1959, apenas unos días después del triunfo revolucionario.

Estoy en Venezuela, una vez más, nos dijo Raúl. Después de aquella primera visita, recordó, hace 55 años, poco más de 55 años, desde el 59 a hoy. ’Yo vine aquí hace 55 años, entonces era un estudiante y, siguiendo las enseñanzas de Martí, por la estrecha carreterita que existía antes, llegamos a Caracas y, antes de hacer nada, fuimos a rendirle honores al Libertador Simón Bolívar’.

Hoy, haremos lo mismo, anunció. Y así sucedió al mediodía de este sábado. Hasta la Plaza Simón Bolívar, enclavada en Caracas, ciudad capital de este hermano pueblo, llegó Raúl, sin quitarse el polvo del camino, como lo hiciera nuestro apóstol José Martí, y luego, el líder de la Revolución cubana, el compañero Fidel, para rendirle honores al Libertador de América.

Allí, fue hasta la estatua ecuestre de Bolívar, ubicada en el centro de la Plaza, un monumento y un sitio emblemáticos en la historia patria de Venezuela.

En su breve recorrido por el lugar, saludó a los caraqueños que, de manera espontánea, se congregaron en los alrededores de la Plaza, y que ya le habían dado una segunda bienvenida, igualmente cálida, con sus gritos de ¡Viva Cuba! ¡Viva el Presidente Raúl! ¡Viva Fidel! ¡Viva la Revolución Cubana!

BIENVENIDO A TU PATRIA, RAÚL

A las once de la mañana de este sábado, aterrizó el avión de Cubana que trajo al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a la hermana Venezuela, para cumplimentar una invitación de Chávez.

Apenas unos quince minutos después, ambos mandatarios se fundieron en un cálido y sincero abrazo, al pie de la escalerilla del avión, y con ello se hizo realidad el ’sueño posible’ de Chávez de que Raúl aceptara su invitación, y la voluntad expresa de Raúl de ’repetir la historia’, en alusión a la visita que realizó en 1959, el compañero Fidel, líder de la joven triunfante Revolución Cubana.

De tal suerte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, le dio a Raúl, una vez más, ’la más fervorosa bienvenida a ti, gran impulsor de la gran Revolución Cubana’.

Visiblemente emocionado, confesó a Raúl que para él y su pueblo constituye un gran honor recibirlo en visita oficial.

’Te recibimos, y en ti recibimos también a Fidel y al pueblo cubano, a los guerrilleros de la Sierra Maestra, y a los 50 años de la Revolución Cubana –ejemplo para todos estos pueblos que siguen por los caminos de Martí y de Bolívar’, expresó Chávez, en otro momento.

’Bienvenido a tu Patria, Raúl’, concluyó.

En esta primera visita oficial a Venezuela, el presidente cubano está acompañado por el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, el canciller Felipe Pérez Roque, el ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica Rodrigo Malmierca, y por el diputado Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular y director del Centro de Estudios de la Economía Mundial.

También le acompaña Germán Sánchez Otero, embajador de la Isla en Caracas, entre otros.

Para las cuatro de la tarde, hora de Venezuela, estaba prevista la visita al Panteón Nacional, donde el presidente cubano rendirá un homenaje muy especial a Simón Bolívar, ’el gran padre de la libertad, de la revolución de este continente’.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.