Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recesarán temporalmente transmisiones de Universidad para Todos

La decisión responde a un período de receso en el sistema nacional de educación. Las clases se reanudarán a partir del 5 de enero del año próximo

Autor:

Juventud Rebelde

A partir del jueves 25 de diciembre y hasta el 5 de enero próximo, Universidad para Todos recesará las transmisiones de sus cursos por los canales Cubavisión, Canal Educativo y Tele Rebelde.

El receso temporal responde a que los estudiantes y profesores de los centros docentes de todas las enseñanzas del sistema nacional de educación, comenzarán a disfrutar, a partir del día 25, de un período de receso. En la misma situación se encuentra un significativo número de trabajadores, seguidores de los cursos de Universidad para Todos, que planifica sus vacaciones durante estos días y se ven limitados en el seguimiento sistemático de las conferencias.

Al restablecer la programación los cursos de las diferentes materias de Universidad para Todos, darán continuidad a los temas correspondientes, según el orden de clases planificado.

El lunes 5 de enero, el Tercer Curso de Idioma Portugués saldrá al aire con la clase 30, donde se abordarán los contenidos relacionados con el empleo de la voz pasiva y activa.

Coincidiendo con el reinicio de las clases, a partir del 6 de enero, los martes y viernes a las 7:00 de la mañana, por Cubavisión, en el horario utilizado por el curso José Martí en Estados Unidos: miradas de fin de siglo, se comenzará a impartir el curso: Las migraciones humanas en el contexto de las relaciones internacionales.

Esta materia abordará uno de los problemas globales más sensibles en la actualidad, pues afecta a millones de personas, esencialmente a los inmigrantes y a los países del sur que se han convertido en «reservorio» de mano de obra barata para los países del norte.

En las 54 conferencias del curso se abordarán seis temáticas básicas: las migraciones humanas y las relaciones internacionales desde una perspectiva histórica, donde se demostrarán las diferencias e incidencia de las migraciones en las relaciones internacionales, antes y después del surgimiento del capitalismo; las principales concepciones, enfoques y teorías referidas al tema migratorio; la problemática de los refugiados y desplazados; los patrones migratorios del sur y el norte; las migraciones humanas y las relaciones internacionales en el siglo XXI, sus características y tendencias básicas.

Los contenidos del curso serán impartidos por un prestigioso colectivo de profesores del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, el Centro de Estudios Demográficos, así como otros especialistas en la temática.

Como resulta habitual en Universidad para Todos, el curso Las migraciones humanas en el contexto de las relaciones internacionales contará de tres tabloides de 16 páginas cada uno, que servirá de complemento a las clases televisivas. Estos materiales estarán a disposición de los interesados en la red de estanquillos de prensa del país, y podrán ser adquiridos al precio de 1.00 peso cada uno.

El miércoles 7 de enero se transmitirá la clase 14 del curso de Teatro para niños y de títeres, que iniciará el estudio del teatro para niños en la etapa revolucionaria.

Las materias que se imparten los sábados y domingos retomarán sus horarios habituales. Ajedrez para Todos dará continuidad a su curso Capablanca y la enseñanza del Ajedrez, el sábado 10 de enero, con las clases 27 y 28, que abordarán el tema: Estrategia y Peones.

El curso Biotecnología y Adulto Mayor, transmitirá la clase 13: El papel de la Biotecnología en la alimentación. Alimentos biotecnológicos en la salud y contra el envejecimiento. Y el curso La obesidad, una epidemia mundial, transmitirá la clase 13 que presentará el tema: Recomendaciones dietéticas.

Universidad para Todos, al restablecer en la Televisión Nacional su programación, continúa en el noble empeño por trasladar a toda la población de manera sistemática, conocimientos imprescindibles para alcanzar la cultura general e integral masiva a que aspiramos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.