Donan a Cuba tapiz con la imagen del Che - Cuba

Donan a Cuba tapiz con la imagen del Che

Autor:

Juventud Rebelde

La artista veneciana Rosa Penso hizo su donativo al Centro de Estudios Che Guevara, en sencillo acto celebrado en la tarde de este lunes en el ICAP

«Dono al Centro de Estudios Che Guevara, en sus manos, doctora Aleida Guevara March, hija del legendario Guerrillero Heroico, este tapiz que he tejido con una gran paciencia, en homenaje a su padre y por el aniversario 50 de la Revolución Cubana».

De este modo la artista veneciana Rosa Penso hizo su donativo: un cuadro con la efigie del Che que se encuentra en la Plaza de la Revolución, en la fachada del Ministerio del Interior, en sencillo acto celebrado en la tarde de este lunes en el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP), en Ciudad de La Habana.

La hija del Comandante Che Guevara lo recibió visiblemente emocionada, no tanto por la belleza del tapiz —colocado en un marco con cristal— sino por el gesto de una italiana solidaria con Cuba y con la causa por la que dio la vida su progenitor.

«Sabemos que le llevó más de dos meses de arduo trabajo, por las noches, robándole horas al sueño y pensando en el Che. Valoramos eso, aunque mucho más que recordarlo, apreciamos que se continúe su ideario y su obra», comentó Aleidita.

«En nombre del Centro de Estudios Che Guevara, de mis hermanos, de mi madre y en el mío propio, agradezco infinitamente este encaje bordado con tanto afán y amor, que es lo más importante», agregó la hija del Che.

«Esta obra que nuestra artista Rosa le ha querido donar al Centro de Estudios con el nombre de tan ilustre luchador y pensador argentino-cubano, se hace con una técnica especial denominada “merletto veneciano o merletto de Burano”», explicó la doctora Giuliana Grando, secretaria del Círculo de Venecia Vittorio To-massi, de la Asociación de Amistad Italia-Cuba.

Se encontraban además el doctor Giustino Di Celmo, socio honorario del Círculo de Venecia; la licenciada Acela Caner Román, profesora universitaria; Giorgio Granzo, fotógrafo y esposo de la artista Rosa Penso, así como otros integrantes de la citada asociación solidaria con Cuba y funcionarios del ICAP.

La Asociación de Amistad Italia-Cuba se creó cuando la invasión mercenaria por Playa Girón, en 1961, y su Círculo de Venecia lleva el nombre de Vittorio Tomassi, fallecido en 2001, un italiano que ayudó a los médicos cubanos de Santiago de Cuba con sus experiencias en la Medicina tradicional que aprendió en Vietnam y China.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.