Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciego de Ávila será sede del Día de la Ciencia Cubana

Esa provincia ha realizado un meritorio trabajo en el ámbito científico, tecnológico y medioambiental. También la Isla de la Juventud mereció un reconocimiento

Autor:

Juventud Rebelde

La provincia de Ciego de Ávila ha sido escogida, por primera vez en la historia de la Revolución, como sede del Día de la Ciencia Cubana, que se celebrará el próximo 15 de este mes, por el trabajo que ha realizado en el ámbito científico, tecnológico y medioambiental.

El doctor Celso Pazos Alberdi, delegado territorial del CITMA en esa provincia, informó que allí están en marcha 11 programas científico-tecnológicos territoriales sobre la producción de alimentos y de azúcar y sus derivados, y en áreas como salud humana, energía, medio ambiente, ciencias sociales y humanísticas, desarrollo sostenible del turismo, informatización de la sociedad y seguridad y protección.

«Ejecutamos 56 proyectos asociados a programas territoriales y 45 ramales y nacionales, para un total de 101», explicó.

Además de esos méritos merecieron la sede por la obtención de premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, durante 11 años consecutivos, en ciencias agropecuarias, biomédicas, sociales y naturales. También, por el crecimiento logrado en 2008 de un 42 por ciento en nuevos productos para exportación: tabaco, jugos cítricos..., y en la sustitución de importaciones, entre estas la producción de tubos de alta densidad y producciones plásticas.

La información sobre la obtención de la sede por Ciego de Ávila la dio a conocer este martes en conferencia de prensa la doctora Lilliam Álvarez Díaz, directora de Ciencia del CITMA, en el Salón Jimaguayú del antiguo Capitolio Nacional, sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Agregó que Isla de la Juventud se ha ganado también un reconocimiento nacional por su trabajo en el ámbito científico, tecnológico y medioambiental, además del esfuerzo desarrollado en la recuperación de instalaciones científicas dañadas por el paso de los huracanes.

«Se ha seleccionado este día porque fue precisamente el 15 de enero de 1960 que el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: “El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente de hombres de ciencia”».

La funcionaria explicó que la institución «madre», el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, fundado en 1965, se ha multiplicado en 217 centros científicos a lo largo y ancho del país, donde laboran 71 700 trabajadores, de ellos 37 608 mujeres.

Anunció que la Jornada por la Ciencia Cubana se iniciará el 9 de enero, con la inauguración del Pabellón de la Ciencia en ExpoCuba, y que la Sociedad de Matemática y Computación ha declarado a 2009 «El año de las Matemáticas».

El 12 de febrero se conmemorará el natalicio de Carlos Darwin, hace 200 años, y pronto se celebrará el 450 aniversario del momento en que Galileo Galilei comenzó a enfocar el espacio con ojos de investigador, con lo cual se inició el método científico.

El 13 tendrá lugar en el Salón Jimaguayú del Capitolio el taller «Los resultados de la Ciencia y la Innovación: 50 años al servicio de las demandas actuales del desarrollo socioeconómico de Cuba».

El acto central de Ciudad de La Habana por el Día de la Ciencia Cubana será el sábado 17, en el Centro de Inmunología Molecular, en el que se entregará la Orden Carlos Juan Finlay, que otorga el Consejo de Estado, a 30 personalidades de este sector.

El día 19, en el Salón Duaba, a las dos de la tarde, se efectuará la constitución del Jurado del Concurso de Periodismo Científico Gilberto Caballero, cuyo plazo de entrega cerrará el día 15.

«Además, el 27 a las dos de la tarde, en el salón Yara, en la sede del CITMA —precisó la Directora de Ciencia— se efectuará un panel sobre temas de avanzada de la ciencia contemporánea, y la jornada concluirá a las nueve de la mañana del 28, fecha del natalicio de José Martí, en ocasión del aniversario 169 de la creación del Archivo Nacional».

Vito Quevedo Rodríguez, director de Tecnología e Innovación del CITMA, expuso entre los principales retos del organismo en 2009, una mayor aplicación del servicio científico-técnico como vía para incrementar exportaciones y sustituir importaciones, y ponerlo cada vez más en función del desarrollo de la economía, la sociedad y la elevación del nivel de vida de la población.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.