Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Impulsan importantes obras de la Salud en Cienfuegos

Visitó José Ramón Balaguer, ministro de Salud Pública, el Hospital de Especialidades Héroes de Playa Girón e inauguró el Policlínico de Caunao

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— Varias obras de la Salud que se levantan aquí, entre las que se destaca el Hospital de Especialidades Héroes de Playa Girón, recibieron un especial impulso como saludo al medio siglo de la entrada de la Caravana de la Libertad.

José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político del PCC y ministro de Salud Pública, conoció detalles del Hospital de Especialidades, Centro Ambulatorio Especializado con capacidad para realizar cada año un mínimo de 10 000 cirugías mayores con tecnología de avanzada.

Además de una Unidad Quirúrgica, la nueva institución asistencial —adscrita al Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima— dispone de servicios de hemodiálisis, quimioterapia y rehabilitación integral.

El doctor Pedro Ordúñez señaló que el sitio tiene entre sus beneficios esperados bajar el nivel de carga asistencial del Gustavo Aldereguía Lima, particularmente la relacionada con la cirugía y consultas derivadas.

La Unidad Quirúrgica del Héroes de Playa Girón tiene nueve salones de operaciones, un área para la preoperación inmediata, una para la recuperación mediata, así como otra de consulta.

La Unidad de Hemodiálisis cuenta con capacidad para 31 posiciones, con cubículos propios para reuso de dializadores. El mismo local dispone también de un pequeño quirófano destinado a varios procederes invasivos.

La Unidad de Rehabilitación Integral tiene 23 habitaciones, de las cuales dos son individuales, 20 dobles y una triple, con capacidad total de 45 camas. Todos los cuartos disponen de baños privados y adecuados para pacientes con discapacidad.

El miembro del Buró Político del Partido inauguró además el Policlínico de Caunao, costosa instalación que se suma a la red de cerca de 25 de su tipo en la provincia, y visitó salas reconstruidas de los hospitales Pediátrico y Provincial.

El Hospital Provincial Gustavo Aldereguía, uno de los cinco centros de salud del país a los que se otorgó la Bandera 50 Años de la Revolución, recibió esta distinción de manos de Balaguer y María del Carmen Rodríguez, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud. Roberto Morales Ojeda, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido significó los avances asistenciales y científicos de esta institución, declarada Colectivo Moral e inaugurada por Fidel en marzo de 1979.

Balaguer y Morales visitaron estos lugares acompañados por José Ramón Monteagudo, primer secretario del Partido en la provincia, y Rolando Díaz González, presidente del Gobierno, entre otros dirigentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.