Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Científicos cubanos respaldarán la recuperación del país

Autor:

Juventud Rebelde

Las principales acciones contribuirán a la producción de alimentos, la Revolución Energética, la salud pública, la construcción de viviendas, la informatización de la sociedad y la defensa

CIEGO DE ÁVILA.— La principal prioridad de la ciencia y la innovación de las tecnologías en Cuba será elevar su aporte en la recuperación del país y la competitividad de la economía.

El doctor Fernando González Bermúdez, ministro en funciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), señaló, en el acto por el Día de la Ciencia Cubana, que ese será el gran reto de los investigadores.

González Bermúdez puntualizó que las principales líneas de acción de los especialistas cubanos estarán en el respaldo a la producción de alimentos, la Revolución Energética, la salud pública, la construcción de viviendas, la informatización de la sociedad y la defensa.

Al cerrar el pasado año, Cuba contaba con 9 954 doctores en diversas especialidades, con tendencia al aumento en instituciones de los ministerios de Educación Superior, Educación y Salud Pública.

También se registraron avances importantes en las producciones de la biotecnología, al concluirse la Fase I de los ensayos clínicos de la vacuna terapéutica para el cáncer de próstata y el tratamiento de las lesiones precursoras del cáncer cérvico-uterino, entre otros medicamentos.

Como parte de las acciones por acceder a los resultados de los centros de investigaciones del país, se inauguró el punto de acceso a la Red Nacional de las Ciencias, en la sede del Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) de la provincia.

También, 41 jóvenes avileños recibieron el sello Forjadores del Futuro de las Brigadas Técnicas Juveniles, condición entregada, igualmente, al Centro de Bioplantas, el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, el Joven Club de Computación del municipio de Chambas y el Centro de Investigaciones de Bioalimento Animal. La doctora Liliam Álvarez, directora de Ciencia y Técnica del CITMA, recibió el sello otorgado por las BTJ.

En las actividades por el Día de la Ciencia en Ciego de Ávila participaron Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Elba Rosa Pérez Montoya, jefa del Departamento de Ciencias del Comité Central, junto a dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia.

Estuvieron presentes, además, Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero; Olga Salanueva, esposa de René González e Ivette, la hija menor del matrimonio, junto a Elizabeth Palmeiro y Rosa Aurora Freijanes, esposas de Ramón Labañino y Fernando González, respectivamente.

Orden Científica para oficiales e instituciones militares

Oficiales e instituciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) recibieron en la capital la Orden Carlos J. Finlay, la de mayor relevancia del Consejo de Estado para científicos nacionales y extranjeros, informó la AIN.

El general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro jefe del Estado Mayor General de las FAR, entregó los reconocimientos en una ceremonia en la Sala Universal, en coincidencia con la celebración del Día de la Ciencia Cubana.

La relación de condecoraciones incluyó a coroneles y tenientes coroneles que sobresalieron por sus aportes al mantenimiento de la capacidad defensiva del país.

Lina Domínguez, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, otorgó las correspondientes a representantes de Centros de Investigación y Desarrollo y a la Academia General de las FAR Máximo Gómez.

Un grupo de Doctores en Ciencias recibió su título correspondiente, en tanto fundadores y especialistas merecieron diplomas de reconocimiento por los 40 años de los Órganos de Ciencia y Tecnología de las FAR.

El coronel José Luis Navarro Marrero, del MINFAR, elogió en el encuentro los resultados en 2008 sobre modernizaciones, racionalizaciones e innovaciones a los medios y la técnica militares, los estudios ingenieros y geológicos, y las obras científicas e históricas.

Finlay descubrió en el siglo XIX el agente transmisor de la fiebre amarilla: el mosquito Aedes aegypti. La Orden con su efigie fue instituida en 1981 y hasta el momento la poseen más de 600 personalidades científicas.

En un acto el 15 de enero de 1960, en La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro aseguró que el futuro de la Patria sería necesariamente de hombres de ciencia, de pensamiento. Tres décadas después se escogió la fecha como Día de la Ciencia Cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.