Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizan II Consejo Nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí

Fue presidido por los miembros del Buró Político del Partido, Esteban Lazo y Abel Prieto. Reconocen el trabajo de los instructores de arte en zonas afectadas por los huracanes en 2008. Asistieron los delegados a la presentación del libro José Martí. Documentos familiares

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Fidel no se equivocó cuando creó la Brigada, porque ustedes hacen mucho por la cultura del país», dijo Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido, durante la sesión plenaria del II Consejo Nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BIAJM).   

El Vicepresidente del Consejo de Estado, quien participó este viernes en la jornada de debate que desarrolló esa organización en la Escuela Nacional de Cuadros de la UJC, destacó la participación durante 2008 de los instructores de arte en las brigadas artísticas que actuaron en zonas afectadas por huracanes, y reconoció los resultados que obtuvieron 43 miembros de la BIAJM en Caracas, Venezuela.

Al dialogar con los 77 brigadistas miembros del Consejo, Lazo enfatizó en la necesidad de tener conocimiento sobre la crisis cultural y de valores que hoy vive el mundo.

«Ustedes están en dos de los frentes donde la subversión ideológica está enfilada con más fuerza: en la juventud y la cultura. Ante esos problemas tenemos que defendernos y hacerlo desde nuestra identidad», expresó.

Sobre el tema se pronunció el joven Alejandro Pérez, quien ratificó en nombre de sus compañeros el compromiso social que tienen como pedagogos del arte, enseñando lo más genuino de la cultura cubana y combatiendo la seudocultura que lacera la identidad nacional.

Para Lisset Martínez, son la escuela y la comunidad los escenarios naturales de los brigadistas, y es allí donde más se debe hacer. Se refirió a experiencias como la Guerrilla 50 Aniversario y la Brigada Martha Machado, e insistió en la necesidad de que estas lecciones se integren al quehacer diario.

Lisset reclamó la posibilidad de que los instructores intervengan en los eventos que se desarrollan en la Isla. ¿Por qué razón un brigadista con talento no puede participar en el Festival de Teatro de Pequeño Formato de Santa Clara?, preguntó.

La preparación y superación estuvieron entre los aspectos más discutidos de la reunión. Abel Prieto, ministro de Cultura, recordó que en las provincias existen figuras destacadas y válidas experiencias de teatro comunitario que pudieran ser muy útiles.

El Ministro, también miembro del Buró Político, hizo mención a algunos proyectos que ya se articulan entre el Ministerio de Cultura, la Unión de Jóvenes Comunistas y otros organismos, y en los que la BIAJM constituye una pieza clave; como el de bailar casino, los concursos Cantándole al Sol, De donde crece la palma (dibujo) y Leer a Martí, y el Festival Coral Infantil por el aniversario 50 de la Revolución.

Los delegados asistieron a la presentación del libro José Martí. Documentos familiares, en el Memorial que honra al Héroe Nacional, en la capital.

El Consejo Nacional de la BIAJM, encabezado por su presidenta Lisette Ametller, contó con la presencia de Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la UJC, otros dirigentes juveniles y funcionarios de los ministerios de Cultura y Educación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.