Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tributo al Apóstol en el Turquino

Pioneros y jóvenes destacados de Granma ascienden este 28 de enero el Pico Turquino. Allí, junto con un destacamento juvenil santiaguero, homenajearán a Martí y a los 50 años de la Revolución

Autor:

Juventud Rebelde

BAYAMO.— Un grupo de pioneros y jóvenes destacados de Granma asciende este 28 de enero el Pico Turquino, el punto más alto de la geografía cubana, para rendir tributo a José Martí.

La comitiva se unirá en esa emblemática montaña a otro destacamento juvenil de la provincia de Santiago de Cuba. Allí tendrá lugar un breve acto solemne en homenaje al Apóstol y a los 50 años de la Revolución.

Los integrantes de la nueva generación recordarán cómo varios cubanos, entre los que se encontraban Celia Sánchez y su padre, Manuel Sánchez, llevaron en 1953 a esa elevación, que se levanta a 1974 metros sobre el nivel del mar, el busto del Apóstol situado allí.

Durante la trayectoria hasta el Pico, los jóvenes y niños hicieron breves escalas en Santo Domingo —donde muriera en combate el comandante Ramón Paz—, y en La Plata, sede, en los últimos meses de la guerra de liberación, de la Comandancia General del Ejército Rebelde.

Los más bisoños también tuvieron encuentros con vecinos de la zona e integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

En la ruta los pioneros y jóvenes realizaron una exposición martiana, en la que hablaron del pensamiento del héroe y sus diferentes facetas como poeta, escritor, fundador de un partido y organizador de la guerra necesaria.

Las actividades por el 156 cumpleaños del Maestro incluyeron, la víspera, sendas acampadas gigantes en Guisa y Jiguaní, municipio este último al que pertenece la localidad de Dos Ríos, donde cayera en combate el más universal de los cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.