Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan en París libro ¡Cuba, 50 años de Revolución: Hasta la Victoria Siempre!

La Maison Fraternelle fue el lugar escogido para el lanzamiento del libro sobre Cuba en idioma francés, coordinado por el periodista y escritor colombiano Hernando Calvo

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS.— Viernes en la noche. Como en la mayoría de los países del mundo, la gente anda en busca de diversión y relajamiento. Sólo un acontecimiento singular cambiaría el rumbo de cerca de un centenar de personas en París: los 50 años de la Revolución cubana.

La Maison Fraternelle es el lugar escogido para el lanzamiento del libro en idioma francés coordinado por el periodista y escritor colombiano Hernando Calvo Ospina. Mucho público, no alcanzan los asientos.

Habla Dominique Leduc, secretaria de la asociación de amistad France-Cuba, impulsora del proyecto de Calvo Ospina, con mucho entusiasmo y la colaboración de decenas de personas comprometidas. El profesor Paul Estrade toma la palabra para recordar que el grupo de solidaridad surgió en 1961.

 «Cuba estaba necesitada entonces de apoyo y ayuda para enfrentar los intentos de asfixiar a su Revolución. Hoy, con la felicidad de haber vencido los años, también necesita de nuestra amistad y reconocimiento», destacó.

Finalmente, la oratoria cede paso al intercambio de reflexiones, ideas y sobre todo mucho entusiasmo para dar calor a la iniciativa de Calvo Ospina. ¡Cuba, 50 años de Revolución: Hasta la Victoria Siempre!, es un libro muy atractivo.

Intelectuales, diplomáticos, franceses, españoles, italianos y latinoamericanos interesados en Cuba fueron parte del entusiasta lanzamiento en París.

Una suerte de milagro, como la propia Revolución, con la varita mágica de personas de compromiso. En octubre pasado Calvo Ospina comenzó a darle vueltas en su cabeza la idea de hacer algo especial por el aniversario de la Revolución de la Isla.

Se acercó a Dominique Leduc y entre ambos echaron a andar el proyecto.

“Con el apoyo de Dominique encontramos en la editorial Le Temps des Cerise a gente capaz de meterse en el proyecto y luego surgieron los actores, además de la gentileza del diario cubano Juventud Rebelde, que nos dio las fotos”, explicó.

Un libro cuyo atractivo mayor apunta a los autores de los textos. Fragmentos de discursos de Fidel y Raúl Castro, Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Carlos Lage, y entrevistas y artículos de personalidades.

Gabriel García Márquez, Danny Glover, Danielle Mitterrand, Eduardo Galeano, Pierre Richard, Ramón y Manu Chao, Jean Ortíz, Mariela Castro Espín, Paul Estrade, Alberto Granado, Maurice Lemoine (...) y por supuesto, Hernando Calvo Ospina.

Prólogo de Ignacio Ramonet y temas antológicos con la mirada de actores como Glover y Richard, las plumas de García Márquez y Galeano, o la agudeza de Lemoine, redactor en jefe de Le Monde Diplomatique, entre otros.

Elián González, los Cinco (Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González), los actos terroristas contra Cuba, educación, salud, cultura y religión, y la historia de 50 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.