Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemoran natalicio de Camilo Cienfuegos

El aniversario 77 del nacimiento del héroe cubano fue recordado con la presentación simultánea en las escuelas de la Enseñanza Media, del libro Camilo en el frente norte y la reinauguración del Museo Casa Natal de Camilo Cienfuegos

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Roberto Suárez Con la presentación simultánea en las escuelas de la Enseñanza Media de todo el país del libro Camilo en el frente norte, de René Batista Moreno, se activaron este viernes los clubes Amigos del Libro, un proyecto conjunto del Instituto Cubano del Libro y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), en saludo al aniversario 77 del natalicio de Camilo Cienfuegos.

«Las anécdotas contadas permiten conocer la intimidad del campamento rebelde, la vida cotidiana de los hombres, sus vicisitudes y conflictos», dijo el escritor Emilio Comas Paret durante el lanzamiento del libro en la Academia de Artes San Alejandro, de la capital.

Justo donde el Héroe de Yaguajay recibiera clases de Dibujo Elemental, hoy secundaria básica Sergio González López, estudiantes de la FEEM y profesores de San Alejandro realizaron un intercambio y taller de dibujo con una representación de pioneros del centro.

«Sirva este encuentro para que se sientan más identificados con el lugar donde estudian, justo donde lo hicieran también Martí, Baliño y Camilo, acercándolos así a la historia», destacó la presidenta nacional de la FEEM, Gretchen Gómez. (Alberto Yoan Arego Pulido y Luis Alejandro Alfonso Peñate, estudiantes de Periodismo)

Reinauguran casa natal de Camilo

El Museo Casa Natal de Camilo Cienfuegos reabrió sus puertas luego de un extenso proceso de restauración. La obra, que estuvo a cargo del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la Dirección Provincial de Cultura, cuenta ahora con tres pequeñas salas, donde se exponen piezas correspondientes a diferentes etapas de la vida de este revolucionario, así como objetos que reflejan parte de la historia y las costumbres de su familia.

La Micro Estatal de 10 de Octubre ejecutó el proceso de restauración, que incluyó la impermeabilización de paredes, techos y la reparación de pisos, mientras que especialistas del Centro Provincial de Patrimonio Cultural aportaron sus experiencias para conservar la vivienda que habitaron los Cienfuegos-Gorriarán. (Nelson G. Brejo y Yainier Sánchez, estudiantes de Periodismo)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.