Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a preservar la soberanía tecnológica

Autor:

Marianela Martín González

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez abogó por el empleo de tecnologías abiertas y programas y aplicaciones informáticas de código abierto

La soberanía tecnológica que propugnamos implica la apropiación y dominio de las tecnologías, aseguró este miércoles el Comandante de la Revolución y ministro de la Informática y las Comunicaciones (MIC), Ramiro Valdés Menéndez, durante el Panel de Alto Nivel Políticas Nacionales TICs por el Desarrollo y la Soberanía, celebrado como parte de la XIII Convención y Feria Informática 2009.

El miembro del Buró Político del Partido agregó que es necesario trabajar por la seguridad e invulnerabilidad de las redes de telecomunicaciones, emplear tecnologías abiertas y programas de estándares y aplicaciones informáticas de código abierto, y generar capacidades propias para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Para alcanzar esa soberanía, el titular de la Informática y las Comunicaciones insistió en que debemos fortalecer las alianzas estratégicas que nos coloquen al alcance de tecnologías y conocimientos de una forma integral y con respeto y beneficios recíprocos.

Significó que debemos profundizar en nuestros conocimientos y el desarrollo de la formación de científicos y técnicos en universidades, politécnicos y otros centros de capacitación como los Joven Club.

Recordó que se trabaja en el proyecto y construcción de un cable submarino de fibra óptica con enlazará a Venezuela-Jamaica-Cuba.

«Será un eslabón fundamental de la infraestructura de las telecomunicaciones internacionales cubanas para el tráfico de voz, datos e imagen, que romperá la actual dependencia del tránsito exclusivamente a través de satélites, al que nos obligan las acciones de bloqueo económico y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la Isla durante casi medio siglo».

Ramiro aseguró que este cable significará una notable mejoría en la calidad del servicio, al introducir adelantos tecnológicos en la transmisión de canales y la disminución de su costo, en la medida en que se incremente el tráfico. Permitirá, además, ampliar en la Isla los servicios de acceso a Internet, manteniendo el principio de priorizar el uso de carácter social de ese instrumento.

Informó que en Cuba se siguen de cerca los avances de la nanotecnología y la mecatrónica (disciplina integradora de las áreas de mecánica, electrónica e informática) con un enfoque responsable, que incluye la vigilancia y estudio de sus potenciales peligros.

El Ministro del MIC alertó sobre el peligro que se cierne sobre las naciones, ante las intenciones confesas del actual gobierno estadounidense de promover la dominación cultural mediante la hegemonía sobre las comunicaciones globales, las diversiones populares y la cultura de masas.

Esa amenaza debe combatirse a escala global, expresó, y recordó que durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información los jefes de Estado y Gobierno reconocieron ese peligro y encomendaron la creación de confianza y seguridad en la utilización de las Técnicas de la Información y las Comunicaciones.

Aseveró que Informática 2009 contribuirá a vencer retos y dificultades para avanzar en la defensa de la soberanía y la independencia.

En el Panel participaron el doctor Hamadoun Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y los ministros del ramo de Venezuela, Sudáfrica, Cambodia, Belarús, Arabia Saudita, Vietnam y otras naciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.