Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Firman Chile y Cuba acuerdos sobre preservación patrimonial

Inauguró Michelle Bachelet junto a Raúl Feria Internacional del Libro de La Habana Michelle Bachelet califica su encuentro con Fidel como una reunión muy grata   Vea Especial sobre la visita de Michelle Bachelet a La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

Recorre Presidenta chilena Michelle Bachelet junto a Eusebio Leal varios sitios del Centro Histórico de La Habana Vieja

Chile y Cuba firmaron hoy un acuerdo de cooperación para preservar el Patrimonio Cultural y el manejo adecuado de sitios históricos, en una ceremonia a la que asistió la Presidenta de ese país, Michelle Bachelet, destaca la agencia PL.

Debemos aprender de la experiencia cubana en materia de conservación de su cultura nacional, afirmó Nivia Palma, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos de ese país, quien rubricó el documento.

El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, guió por La Habana Vieja a la Jefa de Estado de ese país sudamericano, de visita en la Isla desde el martes último.

Al Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, Bachelet donó una bandera de su país que engrosará la colección de símbolos de las naciones que participaron en la guerra de independencia cubana, en la segunda mitad del siglo XIX. Ahora formará parte del patrimonio de esta institución, explicó Leal. La anterior que se conserva fue un obsequio del presidente Salvador Allende, agregó.

En la Plaza de San Francisco de Asís comenzó el recorrido y allí entraron al Convento del mismo nombre, para escuchar un ensayo de la Camerata Romeu, dirigida por Zenaida Castro Romeo.

Conozco que aún falta mucho por hacer, pero es grande lo han logrado, fueron las primeras impresiones de la presidenta al Historiador de la Ciudad.

Por la calle Oficios hasta Teniente Rey, Leal le explicó cada una de sus edificaciones, entre ellas, el hostal Los Frailes, antigua mansión del francés Duquesne, símbolo de la presencia gala en la Isla.

La presidenta chilena visitó también la Escuela-Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, donde se capacitan jóvenes en diferentes oficios, como albañilería, carpintería y pintura mural.

Su director, Eduardo González, le obsequió una réplica de la bandera chilena y otra cubana confeccionada en vidrio, plomo y enmarcada en madera.

Otro sitio de interés fue la Plaza Vieja, y aledaña a ella, por la calle Mercaderes, Bachelet conoció de cerca el Museo de la Cerámica, la chocolatería, el Hostal del Habano Conde de Villanueva y la Perfumería 1791.

También estuvo en la maqueta del centro histórico y en la intersección con la calle del Obispo, así como se detuvo en el hotel Ambos Mundos, uno de los sitios preferidos del escritor norteamericano Ernest Hemingway.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.