Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Despidió Raúl a la presidenta Michelle Bachelet

Las visitas de mandatarios de otras naciones constituyen un reconocimiento a la resistencia de Cuba durante 50 años, aseguró el Presidente cubano Inauguró Michelle Bachelet junto a Raúl Feria Internacional del Libro de La Habana Michelle Bachelet califica su encuentro con Fidel como una reunión muy grata  Fotos de Michelle Bachelet en Cuba Vea Especial sobre la visita de Michelle Bachelet a La Habana

Autor:

Luis Luque Álvarez

El establecimiento de «un diálogo político de muy alto nivel», la firma de «acuerdos muy importantes» y el deseo de que se trabaje rápidamente para hacerlos avanzar, fueron expresados anoche por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, poco antes de ser despedida en el Aeropuerto Internacional José Martí por el Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

«La visita ha sido un éxito, hemos firmado una cantidad de acuerdos importantes, establecido un diálogo político de muy alto nivel. Ahora lo que hay que hacer es trabajar en la concreción» de los convenios, declaró la Presidenta chilena, quien señaló, que ese trabajo debe verse en «logros concretos que vayan en beneficio del pueblo cubano y el pueblo chileno».

Una vez que la mandataria abordó el avión de la Fuerza Aérea Chilena, Raúl respondió, a una pregunta de la prensa, que las cada vez más frecuentes visitas de mandatarios de otras naciones constituyen «un reconocimiento a la resistencia del país durante estos 50 años; (...) un reconocimiento a que existimos, y hemos existido porque resistimos».

«Ellos dan las gracias por las atenciones —añadió—; yo les digo que las gracias se las damos nosotros porque las visitas de todos los jefes de Estado o de gobierno que se han estado produciendo, y las que se producirán próximamente, o en las próximas horas, son una muestra de apoyo, de reconocimiento y de respeto a Cuba. Y es una muestra de que los tiempos están cambiando, de que se va produciendo una unidad dentro de la diversidad, que es como debe ser: unidad dentro de la diversidad».

Asimismo, refirió que todos los países latinoamericanos y del Caribe, que se reunieron a finales de 2008 en Brasil, sin ninguna otra presencia extrarregional «ya somos mayores de edad; ya queremos hablar con voz propia. Eso es lo que demuestran todos los países de Amnérica Latina, o casi todos».

En su última jornada en la Isla, la Presidenta de Chile presidió la ceremonia de firma de dos acuerdos con Cuba en la esfera de la salud, la ciencia y la tecnología, en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) de esta capital, informó la AIN.

Jeannette Vega, subsecretaria chilena de Salud, y Joaquín García, viceministro cubano del sector, rubricaron un convenio de colaboración entre los respectivos ministerios, el cual establece la cooperación bilateral en el ámbito de la rehabilitación de personas con discapacidad, y facilitará el intercambio de expertos, la transferencia tecnológica y la capacitación de recursos humanos.

Asimismo, América Santos, viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Isla, y Vivian Heyl, presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de la nación sudamericana, firmaron un acuerdo para el asesoramiento, la asistencia técnica y la realización de seminarios y otros eventos similares, además de la participación conjunta en proyectos de investigación y desarrollo.

De igual modo, la señora Bachelet asistió, durante una visita al Centro Histórico de La Habana, a la firma de un acuerdo sobre intercambio y cooperación entre instituciones patrimoniales de su país y Cuba.

Nivia Palma, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos de esa nación andina, y Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, suscribieron el documento en uno de los salones del Palacio de los Capitanes Generales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.